La CE propone asignar 700.000 euros para ayudar a los trabajadores despedidos en el sector de la carpintería en España

La Comisión Europea ha propuesto conceder a España 700.000 euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) para ayudar a 400 trabajadores despedidos en el sector de la carpintería en la Comunidad Autónoma de Castilla y León a encontrar un nuevo empleo. El siguiente paso será enviar la propuesta al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

El comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, se refirió a esta iniciativa señalando que “la sociedad y la economía españolas se han visto muy afectadas por la crisis financiera y preocupa mucho la situación laboral en la Comunidad Autónoma de Castilla y León”. Andor se manifestó “convencido” de que la ayuda propuesta del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización “contribuiría a que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo encontraran nuevas oportunidades en este mismo sector o en otros sectores”.

Antecedentes

España solicitó la ayuda del FEAG a raíz de los despidos de 587 trabajadores en tres empresas que operaban en el sector de la carpintería en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Los trabajadores fabricaban principalmente marcos para puertas y ventanas utilizados en la construcción de edificios. Estos despidos se debieron a la contracción del mercado de marcos de madera para puertas y ventanas en todo el mundo y al declive del volumen de las exportaciones de estos productos desde España en los últimos años.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG ayudarían a los 400 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo puesto de trabajo, ofreciéndoles asistencia intensiva para la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y una variedad de subsidios e incentivos.

El coste total estimado del conjunto de medidas asciende a 1,4 millones de euros, de los que el FEAG facilitaría la mitad.