La Casa de la Madera (Burgos) organiza un curso de huellas y rastros

La Casa de la Madera, ubicada en El Comunero de Revenga (Burgos) e integrada dentro de la Red de Casas del Parque de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, organiza, en colaboración con Genetta Rastreo, una nueva actividad que persigue acercar la naturaleza a todos los públicos.

El curso ‘Huellas y Rastros’ se desarrollará el fin de semana del 29 y 30 de junio y está diseñado para todo tipo de público que quiera reforzar su conocimiento en torno a la ecología de los animales silvestres, no siendo necesario tener conocimientos previos.

El rastreo es una forma de acercarnos a los animales con los que convivimos. Sus recorridos, sus esfuerzos para conseguir alimento, sus escaramuzas, el afán por la territorialidad, sus formas de aseo, hasta sus muestras de alegría. Todas sus actividades pueden quedar recogidas en cualquier elemento que haya tenido la oportunidad de ser testigo del comportamiento de la fauna. Esos testigos pueden revelar sus secretos: no sólo la especie sino también qué estaba haciendo, qué motivaciones tenía, qué sabía hacer para satisfacerlas.

Para conocer estos secretos, además de saber la forma de sus patas, dientes, alas, huevos... también son necesarias sus costumbres, y las excepciones a esas costumbres: cuando cambia el hábitat, las condiciones meteorológicas, el tipo de presencia humana...

Aunque actualmente no forme parte de nuestro día a día, el rastreo, inseparable de la supervivencia del ser humano, sigue siendo una herramienta muy útil para la conservación y el estudio de la vida silvestre.

La actividad tiene una carácter eminentemente práctico y en ella se aprenderá a diferenciar las huellas y rastros que los animales dejan. La profesora será la experta Luisa Abenza, directora del Centro Micológico de Navaleno y rastreadora de Cybertracker con nivel Kudú, 3. Luisa es una de las personas a  nivel internacional, que más puntuación registra en evaluaciones de rastreadores de fauna silvestre del sistema Cybertracker Conservation.

Programa:

  • Presentación y entrega de material.
  • Introducción al rastreo
  • Introducción a la identificación de huellas.
  • Tipos de indicios de presencia de mamíferos.
  • Prácticas de identificación.
  • Tipos de patrones de paso y cómo interpretarlos.
  • Tipos de indicios de actividad de otros animales.
  • Práctica en campo.
  • Toma de datos.

El precio es de 50 euros por persona e incluye documentación y material, seguro de responsabilidad civil y accidentes y título acreditativo.

Para más información e inscripciones: genettarastreo@gmail.com