La avispilla del castaño protagonista una vez más de la reunión de la Red Estatal del Castaño

La Red Estatal del Castaño ha celebrado en Madrid la reunión ordinaria anual de su comité de coordinación, un órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras de castaña más importantes de España.

Según el orden del día, se trataron los siguientes temas: la actualización de los datos sobre la expansión de la avispilla del castaño en España y las medidas tomadas para su control, la decisión de  crear un grupo operativo entorno al castaño, la participación en programas europeos que financien actuaciones por y para el castaño, y finalmente, la actualización de cargos de la Red.

Avispilla

Los representantes de las diferentes áreas productoras manifestaron que la avispilla del castaño es una peligrosa plaga que se extiende a una velocidad mucho mayor de lo previsto, resultando ineficaces las medidas de contingencia realizadas hasta ahora como son las podas o las talas de castaños afectados.  Sin embargo, el control biológico iniciado de manera experimental apunta a ser el único método eficaz para controlarla. Durante la reunión de la Red se apuntaron dos factores como claves fundamentales para conocer su llegada a una zona libre de ésta: el seguimiento y la vigilancia, seguidas de la inmediata comunicación a  los organismos responsables de su presencia en una zona y la toma de medidas necesarias en cada caso.

Desde las organizaciones que componen la Red Estatal del Castaño se acordó solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente información oficial de detalle sobre el estado de situación de la plaga en la actualidad, los resultados de las medidas de control biológico experimental y de las investigaciones que se están llevando a cabo, manteniendo las sueltas  de Torymus sinensis y su autorización como organismo de control biológico.

Financiación

Por otro lado, la necesidad de abordar medidas urgentes que contribuyan a paliar las amenazas que tiene el sector en el ámbito fitosanitario y desde el punto de vista estructural, hace necesaria la búsqueda de financiación para lo que se acordó la dinamización de un grupo operativo suprautonómico de preparación de un proyecto de innovación que dé respuesta a estos problemas. Por otro lado, se valoró la posibilidad de participar en otras iniciativas ya aprobadas, como el programa LIFE de la Unión Europea para la puesta en marcha un programa de conservación y restauración del hábitat del castaño.

Finalmente, se decidió que el  portavoz de la Red Estatal del Castaño durante el próximo año será la Mesa del Castaño de Extremadura.