La Asociación Forestal de Valladolid, preocupada por la escasa producción de piña de la campaña

La campaña de piñas 2017-2018 ya finalizada ha sido “nefasta en la provincia”, según informa en un comunicado la Asociación Forestal de Valladolid (ASFOVA). La producción de piña en estos pinares ha bajado a niveles de mínimos históricos siendo prácticamente imposible la recolección en gran parte de la superficie forestal. Los propietarios han visto reducidos sus ingresos en un 95% , principalmente por la sequía sufrida durante 2017 a lo que se suma el gran daño que está ocasionando el chinche americano (Leptoglossus occidentalis) en los piñones.

Según esta organización “la apariencia de las piñas recolectadas en la provincia es mala, piñas pequeñas y mal formadas que no albergan en su interior ni el 2% de piñón en blanco, en muchos casos por debajo del 1.2%”.

Esta problemática de falta de producción de piñón en piña ha marcado el precio de las piñas este año, por debajo de 50 céntimos por kilo de piña en la mayor parte de las transacciones. "Las piñas no traen piñones" subrayan los compradores.

Además de por la climatología adversa en 2017 se une el daño del chinche americano que succiona el piñón cuando se está formando (para que un piñón se pueda recolectar ha tenido que formarse durante 3 años en el árbol). Este insecto aún no tiene control y se está investigando sobre él, aunque con unos recursos mínimos.

Todo ello provoca, según ASFOVA, que “el sector industrial y piñonero pueda peligrar en la provincia siendo un sector que da empleo en el medio rural, genera ingresos a las entidades propietarias y supone uno de los alimentos emblemáticos de la provincia. Desde nuestra entidad vemos con preocupación esta situación e instamos a las administraciones que aumenten recursos para controlar los daños producidos por agentes externos, como el chinche americano y proteger este recurso tan importante que albergan nuestros pinares de pino piñonero (Pinus pinea).