Herramientas para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

cc.jpg

La Oficina Catalana del Cambio Climático acaba de publicar una actualización de las herramientas para el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). 

La Guía práctica para el cálculo de emisiones de GEI y la calculadora de emisiones de GEI son dos herramientas que incluyen los últimos factores de emisión disponibles, y permiten estimar las emisiones asociadas a una actividad, así como la reducción de emisiones que se puede esperar cuando se implanta una actuación de mitigación.

Estas herramientas incorporan los últimos factores de emisión disponibles y diferentes ejemplos ilustrativos para estimar las emisiones de GEI asociadas al consumo energético, el transporte, las emisiones fugitivas de gases fluorados, la gestión de residuos municipales y el consumo de agua de las redes urbanas.

Como principales novedades, las herramientas de cálculo de las emisiones de GEI de 2020 incorporan el mix eléctrico 2019, los factores de emisión de los combustibles fósiles de acuerdo con los últimos datos disponibles, corrige algunos factores de emisión de gases fluorados y incorporan nuevos datos de TMB para el cálculo del factor de emisión del metro y del autobús urbano.

Su público potencial incluye cualquier tipo de organización, como administraciones públicas, empresas, asociaciones, entidades, entre otros, y cualquier persona a título individual.

Ambas herramientas son las que se recomiendan para la elaboración del Inventario de emisiones de GEI de las organizaciones adheridas al Programa de Acuerdos Voluntarios que impulsa la Oficina Catalana del Cambio Climático. En este sentido, este año la calculadora incorpora una nueva categoría del inventario de emisiones, la correspondiente a las emisiones por el transporte de los clientes y visitantes a una organización (alcance 3).

Más información:

Guía práctica para el cálculo de emisiones de GEI 2020 (versión en catalán).

Calculadora de emisiones de GEI para el cálculo 2019 versión 2020