Fearmaga, localidades de Pontevedra y la Asociación Forestal de Galicia piden información del nematodo a la Xunta

La Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia, Fearmaga, ha acordado con los concellos de Ponteareas, As Neves, A Cañiza, Mondariz, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Tui y representantes de Asociación Forestal de Galicia solicitar a la Consellería de Medio Rural información sobre las medidas cautelares impuestas por el brote del nematodo, que finalizan el 13 de abril próximo, para poder abordar futuras decisiones de viabilidad empresarial. Esta petición se realiza tras cinco años de restricciones para los propietarios forestales y para las 40 empresas de la zona demarcada, cuyo futuro se ve comprometido.

En la reunión, celebrada en Ponteareas, también se ha decidido constituir un grupo de trabajo de empresas, propietarios y concellos para abordar temas de interés para el desarrollo del sector forestal, con el objetivo de promover acciones consensuadas y ayudar al sector. En el espíritu de este grupo de trabajo también está ampliar la participación a todos los concellos rurales de Galicia donde el sector tiene un peso significativo.

Cinco años de restricciones en solitario

En el año 2010, cuando se confirmó el brote de nematodo de pino en As Neves la Consellería de Medio Rural impuso unas medidas cautelares que afectaron más de 40 empresas. Entre otras, se aplicaron restricciones para cortar y comercializar madera, el incremento de los trámites burocráticos (documentales y en controles) e inspecciones de madera continuada. Los aserraderos también tuvieron que asumir nuevos costes para aplicar a la madera tratamiento de choque térmico que establecía la Unión Europea y una reducción de ingresos por la incapacidad de disponer de materia prima y cumplir con las demandas de los clientes. El sector asumió estas restricciones como necesarias para erradicar el Nematodo y asumió en solitario todas las consecuencias.

Las medidas, que tenían una vigencia de 3 años, fueron prorrogadas vía Diario Oficial de Galicia en 2014 y 2015, sin información ni conocimiento del sector.