Expertos destacan la necesidad de actualizar las herramientas de planificación forestal

El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra -con el apoyo de la Sociedad Española de Ciencias Forestales- celebró recientemente la VIII Reunión del Grupo de Trabajo de Ordenación de Montes. Cesefor dio a conocer en Pamplona algunos de sus trabajos desarrollados dirigidos a la reducción de costes en planificación y gestión forestal.

Los pasados 26, 27 y 28 de octubre se celebró este encuentro de expertos, en el que participó una representación de Cesefor con la presentación de una ponencia sobre Reducción de costes en planificación y gestión forestal a cargo del técnico de I+D+i Francisco Rodríguez, quien expuso cómo el empleo de las tecnologías de la información (TICs) y los modelos forestales pueden suponer una reducción importante de su coste sin pérdida de precisión en los resultados finales y subrayó la importancia de ajustar la escala de trabajo al objetivo perseguido.

Por otro lado, Cesefor ha colaborado con Agresta S. Coop. en el desarrollo y puesta a punto de la tecnología LiDAR en la planificación forestal, una herramienta que también se expuso en la reunión bajo el subtítulo Nuevas formas de cálculo de existencias y generación de cartografía de masas forestales. Esta tecnología destaca por su alta precisión y bajo coste cuando se trabaja a gran escala.

El encuentro -destinado a conocer la situación de la planificación forestal en España, sus avances, su problemática y los nuevos retos- sirvió entre otros aspectos para abordar los graves problemas detectados por los diferentes servicios forestales en relación a la planificación y ordenación forestal, que actualmente pueden verse agravados por los recortes presupuestarios. Como muestra de ello se encuentra el hecho de que sólo un 13% de la superficie forestal española está sujeta a un proyecto de ordenación. Desde la SECF destacan que “para los gestores es necesario encontrar fórmulas que permitan una planificación forestal más ágil, práctica y barata, que asegure la sostenibilidad de los montes y la propia política planificadora”, por lo que a través de esta reunión se ha pretendido poner en común todos los avances producidos en esta materia.

La reunión estuvo especialmente dirigida a los responsables de los servicios forestales y gestores, propietarios forestales, la comunidad científica y otros sectores relacionados con el forestal, y fue sido organizada por el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, con el apoyo de la Sociedad Española de Ciencias Forestales.