El sector prevé una buena campaña del corcho con mayor producción

corcho_indforma.jpg

La organización agraria Asaja Córdoba prevé que la próxima campaña de recogida del corcho, que se da comienzo la semana próxima, el 1 de junio (y se extenderá hasta el 31 de agosto), sea favorable en producción, aunque con precios más ajustados. Las perspectivas de una buena campaña en cuanto a producción y saca se deben a que “la primavera está siendo lluviosa y ello facilita, en gran medida, el despegue del corcho del árbol”, aseguran desde esta organización andaluza.

No obstante, señalan, se prevé que los precios sean inferiores respecto a la campaña de 2019, cuando se estableció un valor aproximado de unos 90€ / quintal sacado, “lo cual no es positivo para los titulares de este tipo de explotaciones”.

La producción media anual en Córdoba es de unas 2.500 toneladas procedente de fincas situadas a lo largo de toda la sierra de la provincia. En concreto, se crean unas 1.400 jornadas de trabajo directas en el campo. El corcho es un producto escaso en el mundo y muy cotizado, siendo Andalucía la primera productora nacional. En concreto, el corcho producido en Sierra Morena es de excelente calidad.

Esta campaña se realiza en un periodo concreto del año que va desde primeros de junio hasta finales de agosto, momento en el que el corcho se puede separar del alcornoque sin dañar el árbol. Para ello, el corcho ha tenido que experimentar un crecimiento de entre 9 y 10 años para que el grosor del mismo genere un calibre que permita su comercialización.

El inicio del proceso tiene lugar con el “rajado” del corcho, abriendo el mismo por las “gemas”, una especie de grietas naturales que presenta el exterior del mismo, siempre coincidentes por donde se llevó a cabo en años anteriores. Una vez que se abre la primera “raja”, el corcho se va despegando con facilidad del tronco en forma de paños continuos de gran tamaño.