El proyecto Virtual Forests organizó su primer evento multiplicador

fi5l5dowqacltqb.jpg

El pasado 12 de enero tuvo lugar el evento multiplicador "Internet de los árboles" del proyecto Erasmus+ Virtual Forests en formato híbrido, en Valladolid y online, organizado por Cesefor y en colaboración con la Universidad de Valladolid e Iufor (Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible). El evento se centró en la plantación forestal urbana inteligente.

A este evento asistieron un centenar de participantes interesados ​​en infraestructuras verdes urbanas y sensoriales, de los cuales asistieron de forma presencial 40 procedentes de 8 universidades diferentes, la asociación forestal de Castilla y León (FACYLE) y sector empresarial. Los participantes que se conectaron de forma remota procedían principalmente del mismo proyecto y sus universidades colaboradoras, y diferentes perfiles del sector forestal y su digitalización.

La agenda tuvo como ponentes a Fernando Bezares y Rodrigo Gómez (Cesefor) y a Rafa Rivera (Quantizae) que, partiendo de una explicación general de los sensores y su tecnología y su aplicación concreta en parcelas experimentales, plantaciones en áreas urbanas degradadas y en plantaciones forestales productiva, así como herramientas de gestión de afluencia de visitantes en las áreas protegidas.

La expectativa que generó este evento mostró que existe un gran interés por la digitalización del sector y sobre las posibilidades que abre en el sector forestal y medioambiental el uso de sensores y las técnicas de análisis de datos basadas en inteligencia artificial especialmente para la optimización de los recursos naturales y su gestión. Pero también, la importancia de fortalecer la cooperación, el trabajo en red entre universidad y la empresa, y generar herramientas que combinen aprendizaje, innovación y empleabilidad.

El evento multiplicador tuvo como objetivo específico delinear y definir las bases y contenidos de las herramientas que se están desarrollando en el producto de Virtual Forests “Internet de los árboles - Una plantación forestal sensorizada como producto educativo”, incluyendo la participación y comentarios aportados por los participantes. 

Este producto pretende proporcionar un kit de herramientas para sensorizar una plantación forestal o árboles individuales y que se divulgará como material educativo para profesores universitarios, estudiantes, propietarios y gestores forestales.

Como resultado de la jornada cabe destacar la red de trabajo generada en torno a la sensórica de las plantaciones y en árboles individuales, así como otras aplicaciones en el medio natural.

Por ello, y como aporte derivado de la jornada, se incorporará en esta herramienta mencionada una búsqueda activa del uso de sensores en el medio natural, así como una guía metodológica para la instalación y el análisis de los datos registrados en campo de manera remota a través de sensores y su utilidad para la toma de decisión, especialmente en la gestión de plantaciones.

La grabación del evento se puede ver aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=DgrWQZPuCik&feature=youtu.be