El proyecto SustForest Plus valida la producción de madera resinada para uso estructural

En el ámbito del proyecto SustForest Plus, la Fundación Cesefor en colaboración con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria de la Junta de Castilla y León, Maderas José Félix Sanz de Diego, S.L. y MASOVA, S.L. han iniciado el estudio de compatibilización del aprovechamiento resinero de Pinus pinaster con la producción de la madera para uso estructural. Gracias a este estudio se han comparado las propiedades físico-mecánicas de madera de Pinus pinaster Ait. subsp. mesogeensis procedente de árboles resinados frente a madera procedente de árboles sin resinar.

Gracias a este estudio se permite que la madera de pinaster procedente de pinos resinados no quede excluida del mercado de la madera estructural de tal forma que pueda ser incluida en la normativa nacional UNE 56544 de madera para uso estructural. La UNE 56544, establece el sistema de clasificación visual aplicable a la madera aserrada para uso estructural de sección rectangular de las principales coníferas españolas. Además, se han determinado las propiedades.

Las conclusiones de este estudio han sido las siguientes:

- La resinación en la madera en árboles resinados no produce pérdidas de las propiedades estructurales de la madera (resistencia y rigidez).

- La densidad de la madera aumenta como consecuencia del proceso de resinación, lo cual puede tener aplicaciones positivas para algunos usos industriales que aprecian mayor densidad como, por ejemplo, suelos para exterior.

- La muestra dio un 41,9% de piezas clasificadas visualmente como ME1, un 47,3% como ME2 y un 9,6% como rechazos, porcentajes normales para las maderas empleadas para uso estructural.

- Los valores característicos obtenidos para la muestra están dentro de los valores normales de resistencia y rigidez para la madera de Pinus pinaster en España.

En general se puede concluir que tanto la resina y la madera no solo son complementarias, sino que el proceso de resinación podría producir una mejora en ciertos productos de madera, donde la densidad sea un factor a tener en cuenta.

El estudio completo se puede consultar a través de la hoja divulgativa del proyecto SustForest Plus "La producción de madera resinada para uso estructural"

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Fuente: https://www.sust-forest.eu/es/noticia/el-proyecto-sustforest-plus-valida-la-produccion-de-madera-resinada-para-uso-estructurall