El proyecto LIFE BACCATA organiza dos seminarios sobre el tejo

Seminarios del proyecto LIFE BACCATA

Seminario Producción de planta de Taxus baccata para restauración de tejedas (9580*) - 20 de mayo de 2021

El proyecto LIFE BACCATA persigue la mejora del estado de conservación del hábitat 9580* en 15 ZEC de la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras. El aumento de su área de ocupación ha sido conseguido a través de la restauración del hábitat mediante la plantación de sus especies características. Para ello, y teniendo en cuenta su condición de hábitat prioritario, y que el ámbito de actuación es la Red Natura 2000, es indispensable el empleo de material forestal de reproducción (MFR) compatible con el acervo genético local.
 
El proyecto ha desarrollado una acción concreta de conservación, para la recogida, almacenamiento y cultivo de las especies características del hábitat 9580*, que ha generado interesantes resultados y un notable know-how. Se plantea en consecuencia este seminario, como sistema de intercambio (networking) de la información generada por el proyecto LIFE BACCATA, que merece ser compartida con administraciones competentes, centros de investigación, agencias públicas y centros de producción forestal, permitiendo el intercambio bidireccional de experiencias con otros grupos y entidades con el mismo objetivo. Esto permitirá la transferencia de los resultados de LIFE BACCATA a otros organismos nacionales e internacionales, y por tanto su aplicación en otros territorios o situaciones, contribuyendo en consecuencia a la replicabilidad del proyecto.

Destinatarios: personal técnico de las administraciones públicas, investigadores y agentes implicados en la conservación in situ del tejo en la Península Ibérica, y en especial, de su multiplicación para la restauración en el medio rural, además de cualquier otra persona interesada en asistir.

Más información: Proyecto LIFE BACCATA


Seminario "Diversidad genética y conservación del tejo (Taxus baccata) en la Península Ibérica - 27 de mayo de 2021

El proyecto LIFE BACCATA persigue la mejora del estado de conservación del hábitat 9580* en 15 ZEC de la Cordillera Cantábrica, actuando sobre los indicadores de estado de conservación del hábitat: área de ocupación, estructura y funciones y perspectivas futuras. Para abordar éste último, el proyecto pretende atajar una de las problemáticas de conservación del hábitat 9580* como es la pérdida de variabilidad genética del tejo, a través de una serie de medidas de conservación ex_situ e in_situ: conservación de ADN, banco de germoplasma, creación de arboretos, establecimiento de unidades de conservación genética forestal, genotipado de las poblaciones del Norte de la Península Ibérica.
 
Se plantea en consecuencia este segundo seminario, que se celebrará el próximo 27 de mayo, en horario 10:00 – 14:00 h (hora española, GMT +2), como complemento de los contenidos ofrecidos en el Seminario sobre producción de planta de tejo, que se celebrará el día 20 de mayo. Este seminario funcionará como sistema de difusión de la información generada por el proyecto LIFE BACCATA, así como para el intercambio bidireccional de experiencias con otros grupos y entidades con el mismo objetivo. Esto permitirá la transferencia de los resultados de LIFE BACCATA a otros organismos nacionales e internacionales, y por tanto su aplicación en otros territorios o situaciones, contribuyendo en consecuencia a la replicabilidad del proyecto.

Destinatarios: agentes y entidades implicados en la temática del seminario y público en general.

Más información: Proyecto LIFE BACCATA