El Programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales invertirá en Soria 2,3M de euros

lagaliana2despuesreducida.jpg

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria destinarán una inversión de 2,3 millones de euros a los Espacios Naturales de la provincia para desarrollar siete actuaciones que buscan aumentar sus atractivos turísticos. Este nuevo programa, presentado por el presidente de la Junta en la última edición de FITUR, quiere dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de la provincia de Soria de una manera atractiva para el potencial turista de naturaleza. Los trabajos se finalizarán durante el año 2019.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y el presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, han presentado recientemente el programa de infraestructuras turísticas de Espacios Naturales en Soria, que marca como objetivo atraer a un mayor número de turistas de naturaleza a la provincia. La finalidad última es incrementar la actividad económica y el empleo, contribuyendo a consolidar el medio rural fijando población.

En la provincia de Soria se desarrollarán siete actuaciones que supondrán una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales 250.000 euros serán aportados por la institución provincial mediante la firma de un convenio marco de colaboración el pasado 31 de julio.

Por un lado, se crearán y mejorarán infraestructuras turísticas de uso público y, por otro, se rehabilitará un edificio para su uso como alojamiento. Las instalaciones que se van a realizar en la provincia de Soria son: la construcción de dos miradores, uno en el Cañón del Río Lobos y el otro en Castroviejo (Duruelo de la Sierra); adecuación para visitas del Arboreto de Valonsadero; ampliación y mejora del aparcamiento y construcción de edificio para recepción de visitantes y restaurante en la Laguna Negra; mejora de accesos, naturalización de la Laguna de Cebollera y mejora de diversas infraestructuras de uso público en el Valle del Razón: rehabilitación del edifico y área recreativa en Herreros, en el entorno del Pantano; y, por último, se restaurará y ampliará la Casa Forestal de Castejón en Covaleda, dentro del espacio natural de la Laguna Negra, para su uso como complejo hotelero.

Con estas infraestructuras se pretende aumentar la calidad y la oferta de los recursos turísticos en los espacios naturales de la provincia de Soria. Asimismo, con la creación de los alojamientos singulares se busca solventar las carencias que se han detectado y atraer a colectivos con requerimientos específicos: grupos de escolares, montañeros, familias o grupos que demandan alojamientos de alta calidad o singulares en su ubicación.

El programa de infraestructuras turísticas de Castilla y León quiere aumentar el número de visitas de la Red de Espacios Naturales, incrementando el gasto de los visitantes tanto por el mayor número de usuarios como por la previsible mejora de las pernoctaciones. Se prevé que los trabajos se finalicen durante el año 2019.

La provincia de Soria cuenta con 232.698 ha y 127 municipios incluidos en la Red Natura 2000, que engloba 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 18 Zonas de Especial Conservación (ZEC, anteriormente denominados Lugares de Interés Comunitario –LIC-). Además, la provincia posee varios Espacios Naturales declarados: los Parques Naturales del Cañón del Río Lobos y la Laguna Negra, las Reservas Naturales del Sabinar de Calatañazor y del Acebal de Garagüeta, el Monumento Natural de la Fuentona y el Sitio Paleontológico de Cerro Pelado.

En el ámbito soriano, más de 500.000 personas visitan anualmente su importante Red de Espacios Naturales y las infraestructuras de uso público que la Junta de Castilla y León ha venido construyendo y manteniendo desde la puesta en marcha del Programa Parques. Dentro de ellas, además de la red de senderos, áreas recreativas, miradores y adecuación de las mismas a la accesibilidad global, caben destacar las cinco Casas del Parque, el Aula del Río y el Parque de Aventuras, centros que fueron visitados el pasado año por más de 125.000 personas.

Aquí puedes ver el programa de infraestructuras turísticas en la provincia de Soria.