El Consejo Asesor Forestal contempla la regulación micológica en algunos montes públicos

Cada vez son más las administraciones que se están planteando, si es que no lo han puesto en marcha ya, un sistema de regulación para la recolección micológica. Recientemente, el Consejo Asesor Forestal (CAFOR) de Extremadura ha conocido el borrador del decreto que regula la recolección de especies micológicas en montes de utilidad pública y establece recomendaciones en montes no catalogados.

En la reunión celebrada hace escasas semanas -presidida por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri- se explicó que esta normativa contempla una licencia micológica para la recogida, y trata de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional, frente a la recogida masiva y con métodos agresivos de personas que llegan de otras comunidades autónomas y que perjudican al monte y a esas personas que se ganan una pequeña renta recogiendo setas.

Según fuentes del Gobierno regional, Extremadura es rica en variedad de setas, con una producción de 500 toneladas anuales, y esta normativa trata de regularizar una situación que perjudica al pequeño negocio.

Con la elaboración del referido borrador de decreto y posterior aprobación, se atiende la demanda por parte de algunos ayuntamientos para regular la recogida de setas en los terrenos de su propiedad. Además, habían surgido una serie de ordenanzas municipales que conviene unificar o normalizar desde la Administración forestal autonómica.

El futuro decreto trata también de poner límite a la entrada indiscriminada y sin orden alguno, de personas ajenas al monte; e impartir unas normas generales de correcta recolección en montes particulares.

El documento está abierto y en próximas fechas se convocará a la FEMPEX y ayuntamientos implicados, así como a sociedades micológicas para completar su redacción, y ha sido bien valorado por los miembros del CAFOR. Una vez cerrado, se someterá al informe del Consejo Asesor Forestal de Extremadura.

El Consejo Asesor Forestal está integrado entre otros, por la Administración regional, el sector empresarial y maderero, así como por organizaciones agrarias, sindicatos universidad y grupos ecologistas.