El Comité Ejecutivo de la UGAM ‘Montes de Soria’ propone nuevas iniciativas de cara a la próxima campaña micológica

El Comité Ejecutivo del Área Regulada ‘Montes de Soria’ se ha reunido recientemente para poner en común diferentes iniciativas de cara a la próxima campaña micológica. Entre ellas, los avances en materia de regulación que se están realizando de cara al control de las actividades de compra-venta de productos micológico y el informe de situación de la nueva temporada que contará con la incorporación de los ayuntamientos burgaleses de Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra.

Además, se ha puesto de manifiesto la concienciación que actualmente vienen mostrando los recolectores locales y vinculados en cuanto a la necesidad de obtener su permiso de recolección. A día de hoy, se ha alcanzado  la cifra de 1547 permisos expedidos para la presenta campaña.

Por otro lado,  se ha tratado la apuesta por la celebración de dos nuevas ediciones de Mercasetas de Soria, una en la ciudad de Soria el próximo mes de octubre, y otro de carácter promocional de la provincia, en Bilbao.

También se ha constituido el Comité Ejecutivo con la estructura aprobada en la Asamblea de la UGAM Montes de Soria celebrada el pasado 21 de junio de 2016. En ella se decidió que el Comité Ejecutivo estaría formado por los miembros ya existentes más otros dos representantes: uno más de la zona de Pinares y otro más de Tierras Altas, la alcaldesa de Vinuesa y el alcalde de Fuentes de Magaña, respectivamente.

En este encuentro, se ha puesto en conocimiento el estado de las conversaciones mantenidas con las diferentes administraciones competentes en materia de regulación y comercialización, y en particular, sobre el control de esta actividad que se desarrollará este otoño a todos los niveles.

Además, se ha hecho una revisión del borrador del Decreto Micológico en el que se ha acordado presentar dos alegaciones, una sobre los tamaños mínimos establecidos y otra, sobre la importancia del papel que desempeñan los “guías micológicos”.

Por último, se ha acordado que la gestión de los decomisos se realizará a través de un procedimiento abierto, el cual será publicado próximamente.

Como viene siendo habitual, en la reunión de hoy han participado los representantes de todas las partes implicadas (propietarios, administraciones y entidad gestora de la UGAM), poniendo sobre la mesa las inquietudes e intereses de todos los agentes implicados, destacando la importancia de adoptar medidas que satisfagan al mayor número de propietarios para mantener “el espíritu de colaboración y de “unión en toda la provincia”.