El 7CFE pone de manifiesto la vitalidad y potencialidad del sector forestal y su investigación

captura.jpg

La localidad cacereña de Plasencia ha sido entre el 26 y el 30 de junio el epicentro de la ciencia forestal española, y durante cinco intensos días los congresistas han compartido el resultado de sus trabajos de investigación, han mantenido reuniones, intercambiado pareceres, propuesto ideas y participado en enriquecedores debates. El presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF), Felipe Bravo, realiza en este post del blog del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes un repaso a algunos de los aspectos más destacados de este 7CFE.

"Como cada cuatro años la Sociedad Española de Ciencias Forestales ha organizado el Congreso Forestal Español que en esta ocasión ha tenido como lema Gestión del monte: servicios ambientales y bioeconomía tratando de resaltar el papel de la gestión de los ecosistemas forestales como garantía para la provisión de servicios de los ecosistemas y desarrollo una economía basada en el uso sostenible de sistemas forestales.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, el programa se diseñó con el objeto de incluir los intereses de la gran variedad de actores de nuestro entorno profesional y así poder mostrar la vitalidad y potencialidad del sector forestal y su investigación tanto a nuestros representantes públicos como a la sociedad en general. Nuestro objetivo era, entre otros, sensibilizar de la importancia de los montes y su gestión para la provisión de servicios ambientales y el desarrollo de una bioeconomía inclusiva y generadora de empleo y riqueza.

El 7º Congreso Forestal Español se celebró en Plasencia (Cáceres) entre los días 26 y 30 de junio de 2017 y reunió a más de 950 congresistas y un total de 1200 asistentes que asistieron a los 8 viajes de campo, a alguna de las 650 conferencias científicas agrupadas en 10 mesas temáticas o de las 180 comunicaciones orales que se impartieron en las 25 mesas redondas o talleres. Además 25 empresas, organismos y entidades sin ánimo de lucro tuvieron presencia en el área expositiva. En las redes sociales la etiqueta #7CFE tuvo un gran impacto multiplicando nuestra presencia más allá de Plasencia. Cabe resaltar aquí que 6 centros académicos latinoamericanos pudieron seguir las actividades del congreso mediante la emisión en línea que se hizo de las actividades del Congreso. Fortalecer la dimensión internacional de nuestro Congreso ha sido uno de nuestros ejes de trabajo mediante la firma de convenios con nuestra Sociedad homóloga portuguesa (la Sociedade Portuguesa de Ciências Florestais) y con universidades y centros de investigación de Argentina, Colombia, México y Uruguay así como con la participación de investigadores y técnicos forestales de 20 países de los 5 continentes.

Al finalizar el Congreso Forestal Español se presentó el avance Informe de Situación del Bosque y del Sector Forestal en España que estará disponible en su forma definitiva en otoño de este año y las conclusiones provisionales que son las siguientes:

  1. La gestión forestal es una herramienta fundamental para favorecer la resiliencia, resistencia y restauración de los montes frente a perturbaciones asociadas al cambio climático.
  2. El sector debe fortalecer los servicios de los ecosistemas como base de la bioeconomía en una situación de cambio ambiental y social que genera incertidumbre en la toma de decisiones.
  3. La investigación, junto con el desarrollo tecnológico y la innovación, es un elemento clave para des un punto de vista interdisciplinar dinamizar el sector y ayudar a la toma de decisiones fundamentadas.
  4. La comunicación de la comunidad científica, y en particular de nuestra Sociedad científica, con el sector (administración, empresas, propietarios,…) y la sociedad en general debe fortalecerse.

Para finalizar este post que de forma amable me ha ofrecido el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes me gustaría agradecer a todos los que ha facilitado la realización del Congreso Forestal Español ya que este ha sido posible mediante el trabajo de muchos profesionales (organización, voluntarios, congresistas,..) y de las ayudas económicas y logísticas de las administraciones (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; Junta de Extremadura, tanto su Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio como la de Economía e Infraestructuras; Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Plasencia). Además de instituciones públicas, también nos han apoyado empresas y asociaciones empresariales, Colegios Profesionales, entidades de la sociedad civil, centros de investigación y Universidades. Reunir a todos estos actores del sector forestal en torno a la SECF para el Congreso Forestal Español es, sin duda, uno de nuestros grandes logros. A todos ellos desde la Sociedad Española de Ciencias Forestales queremos expresarles nuestro más profundo agradecimiento. Espero que nos podamos ver el 8º Congreso Forestal Español en Cataluña en el año 2021."

Prof. Dr. Felipe Bravo
Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales