Diseño de una aplicación web y Android para la trazabilidad de la miera del monte a la fábrica

sin_titulo-1.png

Facilitar la gestión eficiente del proceso de recogida, transporte y pesada de la miera a través de su recorrido desde el monte hasta la fábrica. Ese es el objetivo de la aplicación informática que Cesefor ha empezado a diseñar en el seno del proyecto SustForest Plus.

Esta herramienta tecnológica que desarrollará Cesefor con la colaboración de los socios industriales del proyecto, agilizará las relaciones entre los trabajadores resineros y la industria de primera transformación, y mejorará la ejecución de las labores de gestión del proceso de aprovisionamiento resinero.

El sistema, compuesto por una arquitectura que incluye una aplicación web y otra en Android, podrá ser utilizada en teléfonos móviles, y permitirá documentar la trazabilidad de la miera, de forma que supondrá un avance en la gestión de las tareas de certificación y acreditación del origen local de la resina.

La aplicación Web/Android será implantada de forma demostrativa en una de las fábricas del socio de proyecto Sociedad de Resinas Naturales. Entre las utilidades del sistema se encuentran la coordinación de las recogidas de la miera del monte y el seguimiento de su pesada, control de calidad y facturación, ayudando así en la gestión diaria de los profesionales, la toma de decisiones y planificación de las campañas de la empresa, avanzando en la trazabilidad de la miera a través de la cadena formada por resinero, carrero e industria.

Sust-Forest Plus, que en su denominación más extensa atiende al nombre ‘Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, la conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de resina’, se extiende como un proyecto de capitalización de resultados del proyecto Sust-Forest (desarrollado con éxito entre 2010 y 2013). El que ahora arranca, y que durará hasta al menos 2021, cuenta con un presupuesto de cerca de 1,5 millones de euros (financiados gracias al programa INTERREG Sudoe con el código de proyecto SOE2/P5/E0598).

Son socios beneficiarios de este proyecto:

  1. Fundación Cesefor (España)
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). (España)
  3. Município de Proença-a-Nova (Portugal).
  4. Centre National de la Propriété Forestière (CNPF). (Francia).
  5. EFI-European Forest Institute Bureau Régional Atlantique (UE)
  6. Universidad Politécnica de Madrid Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado (España)
  7. Município de Penela (Portugal).
  8. Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, (Portugal).