Del laboratorio al campo, de la ciencia a la práctica: intercambio de conocimientos en PFNM

img_0972_indforma.jpg

El proyecto H2020 INCREDIBLE continúa sus acciones de difusión e intercambio de conocimientos. En las últimas semanas, se han realizado cinco eventos denominados ‘Science to Practice’ (De la ciencia a la práctica’) en diferentes países socios, organizados bajo el formato de encuentros de un día para presentar algunas de las líneas de investigación más recientes sobre productos forestales no maderables (PFNM) y, también, los resultados de la puesta en marcha de algunas de ellas sobre el terreno.

Así, el 26 de septiembre y coincidiendo con la Conferencia Anual de EFI en Alghero (Cerdeña), la red de innovación (iNet) del corcho organizó el primero de estos ‘Science to Practice’ en el marco del seminario científico Roots to riches: Genetics products of stone pine and Mediterranean oaks, organizado por el Instituto Forestal Europeo (EFI) en colaboración con las iniciativas EUFORGEN y EVOLTREE, además del proyecto INCREDIBLE, entre otras iniciativas. Apenas semanas más tarde, el 9 de octubre en Roma, se celebró otro evento ‘Science to Practice’ de esta misma iNet, en el marco de un taller para la promoción y valorización de la subericultura.

Por otro lado, el 19 de octubre en Zaragoza, la iNet de Setas y Trufas también participó con este tipo de evento en el taller internacional Avances en la gestión y valorización de los hongos silvestres comestibles en Europa y Canadá, mientras que el segundo ‘Science to Practice’ de esta misma iNet se celebró un día después en Istria (Croacia) y se centró principalmente en las trufas. Allí, los participantes de Croacia e Italia entraron en una discusión muy interesante al comparar los estudios de caso de ambos lados de las fronteras. Fue una oportunidad para aprender de las experiencias de cada participante, especialmente porque los bosques productivos de trufas y el clima son muy similares.

Avances en la mecanización de la actividad resinera

La localidad soriana de Tardelcuende ha acogido esta semana la más reciente jornada 'Science to Practice', organizada por la iNet de Resinas Naturales para mostrar los avances en la mecanización y organización del uso de la resina. A lo largo del evento, que contó con una amplia participación, entidades de investigación públicas y privadas analizaron los retos de la innovación en este campo y presentaron sus propuestas de innovación (tanto en el campo de la extracción como en el de la recolección) o de control logístico de las operaciones de recolección de resina.

Las herramientas, máquinas, métodos y sistemas presentados en las distintas conferencias mostraron soluciones y propuestas para las diferentes etapas de explotación. También se dio cuenta de una iniciativa diseñada para analizar la eficiencia y rentabilidad de cada sistema de resinado (innovador y tradicional), con el fin de ofrecer a los planificadores y gestores una referencia técnica estandarizada para elegir y decidir qué sistema es el más adecuado para cada caso. Ya en la sesión de tarde, entre otras cuestiones, se presentaron los progresos del proyecto SustForest Plus relativos al diseño e implementación de una aplicación web/Android para la trazabilidad de resinas naturales y la coordinación logística de la cosecha.

En las próximas semanas el proyecto INCREDIBLE organizará otros eventos ‘Science to Practice’ y comenzará a lanzar sus talleres interregionales (Interregional Workshops), una serie de encuentros de mayor duración (no menos de tres días), programados con seminarios y debates, viajes de campo y muestra de actividades de innovación sobre el terreno. Estos se organizarán en diferentes ubicaciones dentro del ámbito geográfico de cada iNet. La sección de “Eventos” de la web del proyecto irá dando cuenta de la programación de estos talleres

Sobre el proyecto INCREDIBLE

El proyecto INCREDIBLE pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables (PFNM) pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia. INCREDIBLE (acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’) promoverá la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los PFNM en la región.

Esta iniciativa pretende también cubrir la brecha existente entre la investigación existente y el conocimiento de la innovación en los sistemas de servicios para los PFNM en el Mediterráneo. En particular, INCREDIBLE está dirigido a vincular el conocimiento y fomentar la colaboración entre las diferentes partes interesadas, desarrollando modelos comerciales innovadores y mejorando la experiencia en las regiones rurales para desarrollar estrategias económicas inclusivas.

Por otro lado, INCREDIBLE también se dirigirá a la sociedad en general con el mensaje de que los bosques gestionados de forma sostenible por los habitantes de las zonas rurales son una gran fuente de riqueza que nos proporcionan corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales y productos comestibles como nueces silvestres, bayas o setas y trufas. Sin olvidar que la actividad socioeconómica en nuestros bosques también contribuye a la prevención de incendios forestales.

Para alcanzar su propósito, INCREDIBLE desarrollará las redes de innovación (iNets) en torno a cinco grupos diferentes de PFNM mediterráneos: corcho; resinas; setas y trufas; nueces y bayas; plantas aromáticas y medicinales. Cada iNet tendrá como objetivo recopilar las mejores prácticas (prácticas y basadas en la ciencia) relacionadas con los canales de producción, procesamiento y comercialización de PFNM.

El proyecto INCREDIBLE reúne universidades, centros de investigación, organizaciones profesionales (propietarios y gerentes) coordinados por el Instituto Forestal Europeo. Trece entidades de ocho países aportarán conocimientos y experiencia en diversos aspectos relacionados con los PFNM.

Las instituciones involucradas en INCREDIBLE son:

  1. Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI). Coordinador.
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Spain)
  3. União da Floresta Mediterrânica (UNAC, Portugal) 
  4. ETIFOR, srl, (ETIFOR, Italia)
  5. Instituto Croata de Investigación Forestal (CFRI, Croacia)
  6. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  7. Universidad de Ioannina (UOI, Grecia)
  8. Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Rural, Agua y Bosques (INRGREF, Túnez)
  9. Fundación Cesefor (Cesefor, España)
  10. Instituto Superior de Agronomia (ISA, Portugal)
  11. Centro Nacional de Propiedad Forestal (CNPF, Francia)
  12. Esset Energy Systems (ESSET, Bélgica)
  13. Agencia Forestal Regional para el Desarrollo del Territorio y el Medio Ambiente de Cerdeña (FoReSTAS, Italy).

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n° 774632.