Comienzan las negociaciones entre la Plataforma '+CHOPO SÍ' y la Confederación Hidrográfica del Duero

popoulus_indforma.jpg

La plataforma ‘+CHOPO SÍ’ y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantuvieron el pasado 4 de noviembre una reunión de trabajo para alcanzar un acuerdo en la redacción del nuevo Plan Hidrológico que incluya la posibilidad de plantación de choperas en dominio público hidráulico. Eso permitirá resolver el problema planteado por el borrador actual del Plan, que prohíbe dichas plantaciones; una modificación a la que se comprometió la presidenta de la Confederación, Cristina Danés, en la reunión con la plataforma y alcaldes de municipios afectados organizada el pasado día 22 de octubre en Valladolid.

Previamente a la reunión, la plataforma '+CHOPO SÍ' había enviado a la Confederación una propuesta de articulado basado en las líneas acordadas entre las tres Confederaciones (Duero, Ebro y Miño-Sil) para la nueva redacción del Plan.

Aunque en la reunión se estudió la propuesta realizada por +CHOPO SÍ, no se avanzó en la redacción definitiva ya que la Confederación alegó que debía estudiar la propuesta internamente y con las otras Confederaciones. La próxima reunión se celebrará el día 24 de noviembre, y la plataforma espera que la Confederación le remita una propuesta en los días anteriores a dicha reunión.

La plataforma +CHOPO SÍ había paralizado las acciones que tenía previstas hasta conocer el resultado de la reunión del día 24. Si después de analizar su propuesta y unificar criterios con las otras Confederaciones, la del Duero no presenta el día 24 una respuesta razonable, se reanudarán las movilizaciones con el fin de que las demandas de los populicultores, ayuntamientos y entidades locales menores de Castilla y León sean atendidas.

Hoja de ruta de la crisis del chopo

2005. La CHD deja de renovar los convenios suscritos con los ayuntamientos para poder plantar chopos en sus terrenos públicos, aduciendo el déficit de la actividad y el riesgo de bloquear los cauces con los troncos que caen a la corriente

2016. En ese año, la CHD prohíbe explícitamente la plantación en el dominio público hidráulico aunque aplicándolo sobre el cauce de aguas bajas

2019. La Confederación prohíbe la plantación de nuevos chopos a ayuntamientos, juntas vecinales y propietarios forestales de parcelas dentro del dominio público hidráulico.

2020. En la publicación del ETI la Confederación reconoce el problema que la normativa supone para el medio rural y aboga por una solución de consenso mediante la Alternativa 2 que permite la plantación de choperas en DPH cartográfico.

MAYO 2021. Se publica el borrador de Plan Hidrológico para el período 2022-2027 en el que se prohíbe la plantación de choperas en dominio público hidráulico cartográfico eliminando la Alternativa 2.

OCTUBRE 2021 Se organiza la plataforma +CHOPO SI a instancia de las Federaciones forestales FAFCYLE de Castilla y León y COSE, la federación nacional, junto con AEFCON, la asociación de fabricantes de tablero contrachapado

•    La Plataforma da forma a un manifiesto al que se van sumando los afectados https://maschopo.org/ bajo el lema JUNTOS SOMOS MAS FUERTES

•    Comienzan las movilizaciones de la plataforma con reuniones en las zonas más afectadas: Palencia, Zamora y León

•    La plataforma solicita una reunión con la CHD, a lo que accede convocándoles el viernes 22 de octubre

NOVIEMBRE 2021 Plataforma y CHD se reúnen el día 4 de noviembre sin conclusiones 

  • La próxima reunión está convocada para el día 24 de noviembre