Comienza un estudio para caracterizar la compatibilidad de la resinación con la producción de madera para uso estructural

sin_titulo-1.jpg

En el ámbito del proyecto SustForest Plus, la Fundación Cesefor ha iniciado el estudio dedicado a la compatibilización del aprovechamiento resinero de Pinus pinaster con la producción de la madera para uso estructural. Este estudio formará parte de la norma UNE 56544: 2011 que recoge la clasificación visual de madera estructural de coníferas, y sus resultados preliminares formarán parte de la Estrategia para las Resinas Naturales Europeas. También tiene por objetivo facilitar el empleo de la madera de pino pinaster resinada, por parte de los profesionales de la construcción, para destinarla al uso estructural.

El proyecto SustForest Plus contempla esta iniciativa a través del Grupo de Trabajo 1 dedicado al desarrollo de una estrategia para el aprovechamiento forestal sostenible de las resinas naturales europeas (ERNE), uno de cuyos pilares básicos es el estímulo del uso multifuncional de los montes resineros a través de la compatibilización del resto de recursos disponibles como son la madera y otros productos forestales no maderables.

Este análisis de las características estructurales se desarrolla gracias al trabajo conjunto del Área Gestión Forestal y Recursos Naturales y el Área Industria y Construcción con Madera, de la Fundación Cesefor.

Procesos paralelos en Soria y en La Aquitania (Francia)

Se analizara madera procedente de un monte de Pinus pinaster resinado, tomando una muestra de árboles resinados durante 25 años y otra de pies no resinados que servirán de testigo; así, se procederá a su caracterización mediante pruebas normalizadas en el laboratorio de ensayos de Cesefor. Los datos obtenidos servirán para caracterizar la madera resinada desde el punto de vista estructural, e incluirla en la norma UNE 56544: 2011, lo que posibilita al mercado de la madera su uso normalizado para fines estructurales. Los árboles de la muestra proceden de un monte de  la provincia de Soria.

De forma paralela se está desarrollando otro estudio similar por parte de otro de los socios del proyecto, en concreto Centre Régional de la Propriété Foestière  Nouvelle-Aquitaine, en las masas de Pinus pinaster de las Landas Francesas, aunque en este caso la caracterización tiene como objetivo facilitar el uso de la madera resinada para parquets y recubrimientos, poniendo en valor sus características estéticas que la diferencian del resto de maderas de pino.

El proyecto SustForest Plus SOE2/P5/E0598 “Estrategia y redes de colaboración para la multifuncionalidad, conservación y el empleo en el territorio del sur de Europa a través de la extracción de la resina” se desarrolla desde 2018 hasta 2021, está cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y pretende mejorar los métodos de gestión conjuntos de las fuentes de resina natural del territorio Sudoe como recurso estratégico y preferente para la industria, la creación de empleo y el uso racional de los recursos naturales.

Cuenta como socios beneficiarios del proyecto con las siguientes entidades: Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor)Centre Nacional de la Propriété Forestière (CNPF)European Forest Institute (EFI)Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária (INIAV)Municipio de PenelaMunicipio de Proença-a-Nova y Universidad Politécnica de Madrid (UPM).