Cesefor participa en la jornada ‘El valor de la información forestal y su activación socioeconómica’

Este jueves, 29 de noviembre, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), acogió una jornada organizada por la iniciativa europea SmartOpenData, para reunir a los principales actores del sector forestal y el desarrollo rural, con el ánimo de favorecer la aproximación y el diálogo con los proveedores de datos y aplicaciones.

Con este encuentro entre todas las partes implicadas, los promotores de la incitativa pretenden que se puedan acometer estrategias conjuntas, aunando e integrando las diferentes áreas de conocimiento, siempre en el marco del Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal que fue aprobado en 2014 por FAO-UNECE. La visión, estrategia y objetivos para el sector forestal que se definen en el Plan de Activación propone que la información forestal esté totalmente disponible cuando y donde sea necesario.

La jornada contó con la participación del responsable del departamento de TIC de Cesefor, Rodrigo Gómez, en una mesa redonda sobre ‘Gestión Forestal y Medioambiental’, con una intervención en la que destacó la importancia de la mejora en la explotación de la información medioambiental y forestal en la ayuda a la comercialización de productos forestales, así como el reto de explotar y analizar mejor la gran cantidad de información generada en el sector a diario. Los trabajos desarrollados por Cesefor en algunas de estas materias (como el portal subastasdecaza.com, o sistemas de información como el Observatorio de Energías Renovables para la ECOWAS, en el África Subsahariana, o el inventario de Gases de Efecto Invernadero de Chile, entre otros), han servido de referencia para que en este tipo de encuentros se cuente con la participación y aportación de este centro.

Sobre el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal

En enero de 2014 se aprobó el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal que tiene por objeto aprovechar su capacidad para promover la actividad socioeconómica, contribuyendo a incrementar el valor y la demanda de los productos forestales, así como la riqueza y calidad de vida del mundo rural. Para ello se pretende apoyar principalmente la valorización energética de la biomasa, el asociacionismo y las organizaciones de productores que movilicen los productos forestales.

Para todos estos cometidos será imprescindible integrar y enlazar toda la información y conocimiento forestal disponible y ponerlo de forma sencilla totalmente accesible para la sociedad.

Las diferentes estrategias europeas de Horizonte 2020 y los principales conceptos de “economía verde” disminuyendo los riesgos medioambientales y realizando una explotación sostenible teniendo en cuenta escenarios de escasez y una economía baja en carbono, así como los conceptos de “economía azul” y “economía circular” en las que cualquier residuo ha de ser una oportunidad de negocio y un producto para otro actor complementario, han de ser compatibles.

Por último las Directivas de la UE de Compartición y Publicación de Datos del sector público así como las tecnologías semánticas y de la Internet del Futuro pueden aportar enormes ventajas para que todo esto pueda ser una realidad a corto plazo.

Esta jornada pretende reunir a los principales actores del sector forestal y el desarrollo rural y favorecer la aproximación y el diálogo con los proveedores de datos y aplicaciones para que se puedan acometer estrategias conjuntas aunando e integrando las diferentes áreas de conocimiento.