Cesefor imparte un curso de ebanistería a desempleados para su inserción laboral en empresas del mueble

El Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) imparte desde hace dos semanas un curso de ebanistería dirigido a desempleados. El objetivo último de este curso ocupacional es formar a estas personas para que puedan integrarse en las empresas del mueble, ya que según el responsable del área de formación de Cesefor, Juan Carlos Rubio, es patente el hecho de que “cada vez más, estas empresas demandan gente más profesional, con unos conocimientos básicos, para integrarlas en sus empresas”.

Por el momento son doce los alumnos que asisten al curso, que se imparte en los talleres de Cesefor. El único requisito para participar en esta actividad formativa es estar inscrito como desempleado en el INEM.

Las materias y las prácticas, de 529 horas de duración, se estructuran en tres módulos. En el primero de ellos se pretende que el alumno aprenda a realizar croquis y planos de productos de carpintería y mueble. En el segundo bloque del curso se impartirán nociones de marcado y trazado de las diferentes piezas del mueble y en el último de los módulos se abordarán aspectos más específicos de la ebanistería, como el mecanizado.

Lo que se pretende, tal y como señala Juan Carlos Rubio, “es que al acabar el curso los alumnos sean totalmente autónomos y sean ellos quienes manejen totalmente las máquinas”. Se trata de una formación, prosigue Rubio, “eminentemente práctica, ya que desde el primer día los alumnos utilizan la maquinaria de que disponemos en Cesefor”.

El último de los cursos de formación de Cesefor se impartió entre los meses de octubre y diciembre pasados. Se trataba también de un módulo de ebanistería, pero aquella ocasión dirigido a inmigrantes y en colaboración con Cruz Roja. La mayor parte de los alumnos fueron mujeres porque uno de los criterios a valorar en la selección de participantes fue el de introducir a la mujer en este ámbito laboral, ya que en el sector únicamente están presentes en la parte de lijado, no en ebanistería. Algunas de esas mujeres ya están trabajando en empresas del sector.

En definitiva, Cesefor pretende con la realización de este curso dar un paso más en labor de mediación y prestación de servicios a las industrias de la madera y mueble.