Cesefor desarrolla un programa para la impartición de nuevos cursos de construcción eficiente con madera

pa060461.jpg

El área de Industria y Construcción con Madera de la Fundación Cesefor ha impartido recientemente un curso de construcción eficiente mediante entramado ligero de madera en la localidad soriana de Duruelo de la Sierra. El éxito de la convocatoria ha sido tal que este centro trabaja ya en el desarrollo de nuevas ediciones, que serán anunciadas próximamente. El objetivo de estas acciones formativas seguirá siendo el de mejorar la adaptación al mercado laboral y aumentar las competencias de este colectivo profesional en temas demandados por la transición a una economía verde.

El curso de 70 horas desarrollado en Duruelo de la Sierra (en colaboración con el Ayuntamiento de Duruelo, y con la financiación del grupo de acción local ASOPIVA) ha tenido como alumnado principalmente a profesionales relacionados diferentes industrias transformadoras de la madera (aserraderos, carpinteros…), pero también del sector de la construcción (constructores, arquitectos técnicos…), así como del mueble y del ámbito de la decoración de interiores. Todos los participantes se han mostrado muy satisfechos con la formación recibida, e incluso alguno de ellos ya ha manifestado su interés en crear su propia empresa de entramado ligero de madera, un tipo de edificaciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente cuya demanda está en auge.

El curso ha sido dirigido por Roberto Alfonso y Juan Carlos Rubio, arquitecto técnico y carpintero del equipo de Cesefor, respectivamente, profesionales con una amplia experiencia en la fabricación y montaje de este tipo de construcciones, perfiles acordes al importante componente práctico de la actividad, ya que durante la segunda semana del curso el alumnado construyó un prototipo real, paso a paso, con todas las herramientas, EPIs y materiales necesarios para la prefabricación y montaje de una edificación de este tipo.

Para poder llevar a cabo este desarrollo, durante la primera semana del curso se instruyó al alumnado sobre nociones historia de la construcción con madera y aplicaciones actuales. También se abordaron las características de este material (propiedades físicas, mecánicas, durabilidad, clases de uso, función), y el bloque de mayor peso teórico fue el centrado en el propio entramado ligero de madera, sus materiales y herramientas, las ventajas de su aplicación, prestaciones y detalles constructivos, entre otros aspectos. También destacaron los factores de confort y medioambientales de la construcción con este material, como la posibilidad de mejora en cuanto a la eficiencia energética (EECN y Passivhaus), la certificación de sostenibilidad de este material renovable, y la huella de carbono negativa, al ser la propia madera un almacén de carbono con madera certificada, entre otras cuestiones.

Otro de los aspectos fundamentales que se abordaron fue el conocimiento de las diferentes herramientas para el desarrollo de la parte práctica, sus prestaciones, su correcto uso, así como la seguridad y mantenimiento de las mismas. Para este bloque de contenidos se contó con la colaboración de varias firmas fabricantes de maquinaria y de herramientas con alta presencia en el sector, y se realizaron varias demostraciones de productos y de sus prestaciones de los fabricantes Mafell, Maesma y Hilti.

Por su parte, Álvaro Sánchez -integrante del equipo técnico del laboratorio de ensayos de Cesefor- realizó para el alumnado una demostración de los controles de calidad de la madera mediante diferentes sistemas (visual y mecánica) y en las horas de formación teórica también hubo espacio para abordar los sistemas constructivos de casas de troncos y CLT, así como las últimas tendencias mundial en construcción en madera.

Madera Pino Soria-Burgos para el desarrollo del prototipo

La buena acogida del curso desarrollado de Cesefor se ha debido, en gran medida, a la formación práctica, que consistió en la ejecución, de principio a fin, de una pequeña construcción de 18 m2, con un porche de 2,5 m2, y para cuya estructura se empleó principalmente madera maciza y cepillada de Pino Soria-Burgos. El proceso de industrialización se desarrolló en dos grupos, en el que cada uno de ellos se ocupó de realizar diferentes tipos de paneles que, una vez prefabricados, fueron montados utilizando diferentes sistemas constructivos y acabamientos interiores y exteriores, a modo de exposición, para poder observar todos los materiales empleados en su interior.

Este método de trabajo destacó por la particularidad de ser muy activa para los participantes, con trabajo en grupo dividiendo trabajos y al mismo tiempo alternándolos, de tal modo que cada alumno tuvo que desarrollar diferentes tipos de trabajos y usando todas las herramientas y materiales disponibles. A su vez, en esta parte práctica, se desarrollaron explicaciones de diferentes posibilidades y sistemas constructivos que otorga el entramado ligero.

Para el desarrollo de esta construcción se llevaron a cabo dos paneles de chasis o forjado, 6 paneles de paredes exteriores, tres de paredes interiores, dos paredes de porche y otras dos de cubierta que se ampliaban por encima del porche.

Esta actividad en concreto ha sido posible a la financiación de la Asociación Pinares-El Valle para el Desarrollo Rural (ASOPIVA), la Junta de Castilla y León, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Programa LEADER.

Cesefor y su apuesta por la economía verde

La gran respuesta a esta acción formativa, con más de 180 profesionales que solicitaron su participación en este curso, ha movido a Cesefor a trabajar ya en el desarrollo del programa que posibilitará la impartición de nuevas ediciones, de las que se irá informando próximamente, conforme se abra la convocatoria de cada una de ellas. Aunque se irá informando a través de los canales habituales, las personas interesadas pueden solicitar ser informadas directamente directa escribiendo un correo electrónico a roberto.alfonso@cesefor.com.

Desde hace algunos años, y con carácter más reciente reforzando sus medios técnicos y humanos, Cesefor ha consolidado su línea de trabajo en construcción en madera, acorde al incremento de la demanda de este producto sostenible, renovable y duradero. Este centro es consciente de que este el momento ideal de crear un referente técnico de formación donde capacitar a técnicos y operarios a nivel local y regional, y quiere contribuir a difundir y asentar la idea de que la construcción industrializada con madera ofrece soluciones innovadoras, eficientes energéticamente, versátiles y económicas, que carecen a día de hoy de personal cualificado para su ejecución, lo que limita su crecimiento.

El impacto que puede generar el aumento de la construcción eficiente con madera (casas pasivas), puede ser motor de empleo y de movilización de los recursos forestales y de la industria maderera, sin olvidar que el uso de este material contribuye sin duda a cumplir los objetivos regionales, nacionales y europeos de mitigación y adaptación al cambio climático en un sector tradicionalmente poco sensible con el medio ambiente como es el sector de la construcción.