Castilla y León presenta el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales

espaciosnaturales.jpg

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presentado esta mañana en Fitur el ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’, iniciativa que cuenta con una inversión total de 26 millones de euros y plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica. El presidente ha destacado que, por primera vez en su historia, la Comunidad ha superado los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, lo que ha generado un impacto económico de más de 1.991 millones en 2016 y ha batido récords históricos de creación de empleo en el sector.

El ‘Programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales’ cuenta con una inversión total de 26 millones y tiene como objetivo fundamental dotar a la Red de Espacios Naturales (REN) de nuevos equipamientos para el desarrollo de actividades, así como de una red de alojamientos en zonas singulares orientados a distintos tipos de usuarios, lo que incrementará y diversificará la oferta de ocio de Castilla y León de una manera muy atractiva para el potencial turista de naturaleza.

La puesta en funcionamiento de esta nueva oferta turística pretende contribuir a aumentar el número de visitantes, de pernoctaciones y del gasto medio del visitante, lo que se traduciría en un incremento del empleo y de la actividad económica en las zonas de influencia y, por tanto, será una contribución a fijar población en el medio rural. El programa cuenta con dos grandes líneas de actuación, por un lado, una que creará y adecuará diferentes equipamientos turísticos de uso público y una segunda que se centrará en la creación de alojamientos singulares, sumando, en total, 43 actuaciones.

El capítulo destinado a la creación de infraestructuras turísticas de uso público, con una partida de 13,5 millones de euros, incluye la construcción de varios tipos de equipamientos destinados a actividades de observación y lúdico-deportivas en plena naturaleza.

Para la primera de ellas, se ha diseñado la Red de Miradores de los Espacios Naturales de Castilla y León que contará con 14 construcciones singulares enclavadas en puntos privilegiados desde donde el turista podrá tener vistas únicas de la Naturaleza de la Comunidad. El tipo de construcción previsto será, en sí mismo, un foco de atracción.

En cuanto a los equipamientos enfocados al turismo activo, la demanda de este tipo de usuarios está dirigida a actividades singulares, atractivas y muy vinculadas al territorio, para lo que desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha programado la construcción de varios trineos, un funicular, una pasarela flotante, una vía ferrata, un parque de aventuras en un equipamiento minero y otras infraestructuras, hasta un total de 17 actuaciones diferentes y variadas.

La segunda línea de actuación, relativa a alojamientos singulares, contará con una partida de 12,5 millones que se invertirán en las 12 actuaciones previstas. El programa plantea la restauración de inmuebles que actualmente se encuentran en desuso o en situación de deterioro y cumplen, tanto por su ubicación como por su tipología, con el tipo de alojamiento que demandan colectivos con unas necesidades y requerimientos específicos. El resultado esperado son edificios con un carácter único y exclusivo, que los harán más atractivos para su comercialización como alojamientos dentro de una red regional. Aprovechando la singularidad de estos edificios, se podrá complementar la oferta de alojamientos existentes en la REN.

Cada vez es mayor la demanda de alojamiento de un turismo familiar y de grupos en plena naturaleza, para lo que se ha programado la construcción de áreas de camping con distintas tipologías -bungalows, tiendas tipi, cabañas de madera, glamping, etc-, pero con carácter permanente con las que satisfacer esta necesidad.

El programa ha comenzado este año con los anteproyectos y estudios previos y finalizará en 2019. Para el desarrollo y financiación de los 26 millones de euros de inversión, la Junta de Castilla y León cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y del Banco del Consejo de Europa (CEB) y con la participación de las diputaciones provinciales con una aportación de tres millones de euros.

Sobre las infraestructuras en Espacios Naturales

Desde que, en 2002, la Junta aprobara el ‘Programa Parques’, se han creado infraestructuras que han mejorado el desarrollo económico y la calidad de vida en las localidades incluidas en la REN, junto al trabajo para su conservación y la difusión de estos territorios. Actualmente, son cincuenta y cuatro: veintiocho Casas del Parque, ocho centros temáticos, siete infraestructuras singulares, cinco aulas del río, cinco Centros de Recuperación de Animales Silvestres y un albergue, que son utilizadas anualmente por más de medio millón de usuarios. Toda esta red ha supuesto una inversión de 85 millones de euros.

Los 28 Espacios Naturales de la región son visitados anualmente por más de 3 millones de turistas, que consideran la naturaleza como un elemento importante entre sus preferencias cuando eligen destino; esta afluencia se canaliza actualmente a través de una extensa red de Casas del Parque que cumplen una doble función: Centros de Interpretación del Espacio Natural y Oficina de Turismo de este ámbito.