Arranca en Barcelona el proyecto europeo INCREdible, con los productos forestales no maderables como protagonistas

38723545431_32ce1a1fc9_k.jpg

Los socios del proyecto INCREdible, en el que participan ocho países europeos, se reunieron hace unos días en Barcelona para celebrar la reunión inicial del proyecto, así como la primera asamblea general de esta iniciativa financiada por la CE, que como fin último pretende establecer en la cuenca mediterrá una serie de redes de innovación que trabajen y contribuyan a la transferencia de conocimiento en los productos forestales no maderables. El proyecto también colaborará en el desarrollo de modelos comerciales innovadores y estrategias económicas inclusivas para las regiones rurales.

Cesefor forma parte del consorcio de socios que han lanzado esta iniciativa, que será coordinada por la Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFIMED). En total son 13 las entidades que forman parte del proyecto, aportando cada una de ellas su 'know how' en diversas materias, con la mirada puesta en cinco iNets (redes de trabajo) en concreto: corcho, resinas, plantas aromáticas y medicinales, frutos del bosque (nueces, castañas, bayas y frutos rojos) y, por último, setas y trufas.

La reunión de lanzamiento sirvió para poner de manifiesto las aspiraciones de todos los socios, seguidas de las presentaciones -por parte de los coordinadores del proyecto-  sobre los objetivos del proyecto y las tareas futuras que asumirá cada integrante. También se desarrollaron una serie de sesiones dinámicas de grupo, dirigidas por Steven Libbrecht, de ESSET (Bélgica), centrándose en los públicos objetivos y beneficiarios finales de INCREdible y avanzar un primer esbozo del valos añaadido que podría proporcinar cada bloque de trabajo. En este encuentro también hubo una primera reunión del órgano que, en el seno de este proyecto, se encargará de reunir a los referentes de cada una de las iNets para intercambiar experiencias y conocimiento que proporcionen un máximo aprendizaje intersectorial e interregional.

Son miembros del proyecto INCREdible:

  1. Coordinador: Oficina en el Mediterráneo del Instituto Forestal Europeo (EFI)
  2. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA, Spain)
  3. União da Floresta Mediterrânica (UNAC, Portugal) 
  4. ETIFOR, srl, (ETIFOR, Italia)
  5. Hrvatski Sumarski Institut (Croacia)
  6. Centro Tecnológico Forestal de Cataluña (CTFC, España)
  7. Universidad de Ioannina (UOI, Grecia)
  8. National Research Institute of Rural Engineering, Water and Forests (INRGREF, Túnez)
  9. Fundación Cesefor (CESEFOR, España)
  10. Instituto Superior de Agronomia (ISA, Portugal)
  11. Centre National de la Propriété Forestière (CNPF, Francia)
  12. Esset Energy Systems (ESSET, Belgium)
  13. L'istituzione dell'Agenzia forestale regionale per lo sviluppo del territorio e l'ambiente della Sardegna (FoReSTAS, Italy)
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención n. ° 774632.