Amplia y variada participación de los técnicos e investigadores de Cesefor en el 6º Congreso Forestal Español

dsc_0103.jpg

Acaba de celebrarse en Vitoria-Gasteiz el 6º Congreso Forestal Español, en el que la Fundación Cesefor ha participado muy activamente, contribuyendo de una manera importante no sólo su organización -por encargo de la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF)-, sino también con aportaciones científicas al mayor encuentro de transferencia de conocimiento que se celebra en nuestro país cada cuatro años.

En este marco, técnicos e investigadores de Cesefor han aportado más de una docena de comunicaciones, han presentado tres de sus proyectos en sendas sesiones dinámicas, y han aprovechado la ocasión para participar en la celebración de diferentes grupos de trabajo convocados por la SECF coincidiendo con la celebración del Congreso Forestal. En este punto cabe reseñar que el técnico de Cesefor Paco Rodríguez fue nombrado coordinador del Grupo sobre Modelización Forestal en sustitución de Rafael Calama, del INIA.  Con esta elección, son ya dos los investigadores de Cesefor que forman parte del equipo de coordinación de trabajos en la SECF, ya que Fernando Martínez-Peña es desde hace un tiempo el coordinador del grupo de Micología Forestal y Truficultura, hecho que supone para esta Fundación un nuevo impulso a su proyección dentro del ámbito científico del sector forestal.

Por otro lado, el proyecto huellacero, desarrollado por Cesefor en colaboración con Agresta S. Coop., estuvo presente en el Congreso con un stand desde el que además se calculó la huella de carbono del evento, que será compensada con una acción en el anillo verde de Vitoria-Gasteiz.

A continuación ofrecemos un listado de las diferentes aportaciones con las que se ha contribuido al 6º Congreso Forestal, con sus respectivos hipervínculos a las actas para libre consulta de los trabajos. El nombre en negrita corresponde al técnico de Cesefor autor (o coautor) de la comunicación.

Diseño e implantación de un nuevo modelo productivo entorno al castaño como eje de desarrollo rural en El Bierzo. Roberto Rubio. En colaboración con técnicos de la Junta de Castilla y León y de la Asociación Berciana de Agricultores.

Programa de movilización de los Recursos Forestales de Castilla y León. Roberto Rubio. En colaboración con técnicos de la Junta de Castilla y León.

Trazabilidad: reto y oportunidad para los territorios en el mercado de productos forestalesPilar Valbuena, Rodrigo Gómez, Jorge Herrero y Miguel Segur.

Web-SIG participativa como herramienta de desarrollo ruralRodrigo Gómez, Laura Martín, Miguel Segur y Pilar Valbuena. En colaboración con la Asociación Monte Modelo Urbión.

La Red Mediterránea de Bosques Modelo como herramienta de desarrollo ruralPilar Valbuena y Miguel Segur. En colaboración con la Asociación Monte Modelo Urbión y la Junta de Castilla y León.

Sistema de información y gestión de infraestructuras de los Espacios Naturales de la isla TenerifeDavid Francés, Antonio Cabezón, David Martínez y Rodrigo Gómez. En colaboración con el Cabildo de Tenerife y Agresta S. Coop.

Elaboración de un nuevo modelo selvícola de gestión en el monte Pinar Grande (Soria). Adrián Pascual.

Influencia del inventario de campo en el error de muestreo obtenido en un inventario con tecnología LiDAR. Paco Rodríguez.  En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y técnicos de Agresta S. Coop.

A la búsqueda del un método integrado para la estimación del riesgo de incendio a través de LiDAR Aéreo. Paco Rodríguez.  En colaboración con la Universidad de Finlandia del Este y técnicos de Agresta S. Coop. y del Centro Tecnológico Forestal de Cataluña.

Modelo de producción de ‘Boletus edulis’ en masas de ‘Pinus sylvestris’ en el Bosque Modelo Urbión: una alternativa para lidiar con el exceso a ceros en el ajuste con variables meteorológicas. Fernando Martínez-Peña. En colaboración con el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (UVa-INIA).

eCOMMONtech: plataforma software para monitorización del balance de Gases de Efecto Invernadero en el marco de Mecanismos de Desarrollo Limpio Forestales y proyectos REDD+. Iñigo Lizarralde. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, Aenor, Dimap S.L. e Ingenieros Asesores.

La huella de carbono de productos de madera: herramienta de competitividad para la industria. Iñigo Lizarralde y Miguel Broto Cartagena.

La absorción de carbono como recurso para la inversión privada en mejora del monte. El caso de la iniciativa huellacero. Iñigo Lizarralde. En colaboración con Agresta S. Coop.

Influencia de la anatomía de la madera, dendrometría y clima en la producción de resina. Félix Pinillos. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiempos y rendimientos del método de resinación mediante pica tradicional ascendente. Félix Pinillos y Dori Sanz. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid.

Sesiones dinámicas:
Maderaldia, herramientas + programación de cursos de formación en gestión forestal. Paco Rodríguez.  En colaboración con Agresta S. Coop.
forestUP: gestión y visualización 3D en bosques dentro de Google Earth. Rodrigo Gómez. En colaboración con Agresta S. Coop.
El inventario LiDAR, herramienta básica para la planificación y gestión forestal en el s.XXI. Paco Rodríguez y Adrián Pascual.  En colaboración con Agresta S. Coop.
 

Otro tipo de participaciones:
Mesa redonda: Productos no maderables y servicios ambientales, moderada por Fernando Martínez-Peña.