Varios ayuntamientos de Zamora recaudan 1,3 millones de euros con la subasta de madera

Esta semana se han vendido 53.000 toneladas de madera procedentes de 31 montes de Zamora. Esta adjudicación se suma a la realizada durante el primer trimestre del año, cuando se obtuvieron más de dos millones de euros. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en nombre de las entidades propietarias de los montes, ha adjudicado 14 lotes de madera de pino y de chopo procedentes de 31 montes de la provincia por un importe cercano a los 1,3 millones de euros.

Los 227 montes de utilidad pública de Zamora suman una extensión de 118.782 hectáreas, la mitad de la superficie de la provincia. Este dato refleja la riqueza forestal de la provincia, fuente de recursos naturales y renovables, y la importancia del sector para la economía provincial al redundar en el desarrollo rural.

En total se han subastado 53.000 toneladas de madera de pino y de chopo procedentes de 31 montes que se extienden a lo largo de 13 pueblos (Manzanal de Arriba, Sandín, Puebla de Sanabria, Ungilde, Anta de Rioconejos, Muelas de los Caballeros, Otero de Centenos, Sarracín de Aliste, Riofrío de Aliste, Tábara, Escober de Tábara, Ferreras de Abajo y Villaferrueña). Con esta actividad se han obtenido casi 1,3 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 58 % sobre el precio base de licitación.

Esta iniciativa se suma a la subasta realizada durante el primer trimestre del año, cuando se recaudaron más de dos millones de euros con la venta de 66.000 toneladas de madera procedentes de 26 montes zamoranos.

Este tipo de aprovechamientos forestales promovidos por la Junta de Castilla y León se realizan teniendo en cuenta el principio de sostenibilidad y son perfectamente compatibles con el mantenimiento de su biodiversidad, vitalidad y potencialidad contribuyendo a la conservación y mejora de las masas.

La subasta de madera no solo produce recursos económicos, sino que estas actuaciones ayudan a romper la continuidad del combustible vegetal en los montes, frenando la propagación de posibles incendios. Asimismo, las empresas encargadas de recoger la madera deben dejar la zona de aprovechamiento tal y como la encontraron y restaurar los caminos usados para desarrollar la labor

Las entidades propietarias de los montes de utilidad pública serán las únicas benefactoras de la recaudación, mientras que en los casos en los que haya consorcios o convenios previos, se ingresará el porcentaje correspondiente acordado. Para estos casos existe la posibilidad de transformarlos en montes de utilidad pública, previo procedimiento iniciado a solicitud de las entidades locales.