Uso de las resinas naturales, desarrollo territorial y desafío demográfico: tu contribución es importante

Más de cincuenta personas asistieron recientemente al evento Science to Practice ‘Aprovechamiento Resinero, Desarrollo Territorial y Reto Demográfico’, celebrado en el marco del proyecto INCREDIBLE, de impulso a una serie de redes de innovación en productos forestales no maderables de la cuenca del Mediterráneo.

La sede de Cesefor, organizador del encuentro, acogió esta jornada el pasado 5 de noviembre, que sirvió para hacer un dibujo de la evolución y problemática del sector en la actualidad, y para plantear algunas soluciones políticas y administrativas de apoyo a la resina. Las presentaciones del evento están disponibles en la web del proyecto INCREDIBLE en el siguiente enlace.

La representante española de la Comisión de Municipios Forestales, Marta Corella, subrayó el papel esencial que el sector forestal debe jugar en el nuevo modelo basado en la bioeconomía, especialmente un producto como la resina natural que contribuye a la prosperidad de las zonas rurales a la vez que permite avanzar en la sustitución de las fuentes de materias primas fósiles de una forma sostenible. Es necesario informar a la ciudadanía en general sobre la importancia del sector forestal. “La sociedad nos necesita aunque no lo sepa”, concluyó.

Por su parte, Javier Ezquerra, de la Junta de Castilla y León, describió la progresión productiva en Castilla y León, que supone el 86% de la producción española, desde las aproximadamente 2.000 toneladas en 2010, hasta las casi 12.000 toneladas en 2018, con un aumento en paralelo del número de resineros, de 100 a 1.000 en el mismo periodo, el incremento de plantas de procesado de miera, de 3 a 7. El ponente subrayó algunas de las amenazas sobre el recurso como las plagas, incendios o evolución de la composición de los bosques y, más a corto plazo, las fluctuaciones negativas del precio en los mercados internacionales, con la consiguiente pérdida de viabilidad de la actividad de extracción. Según Ezquerra, una de las claves para la viabilidad del sector es mejorar las condiciones laborales del resinero.

En otra de las intervenciones, el ingeniero Jesús Prieto destacó la importancia de las fuentes de resina natural ibérica para el aprovisionamiento de la industria que, en su opinión, tiene ciertas características que la convierten en una opción preferible a la resina de otras procedencias, no solo desde el punto de vista técnico, sino también por sus implicaciones en cuanto a sostenibilidad ambiental y la generación de externalidades positivas que genera desde la escala local a la Comunitaria. Por su parte, Concepción Martinez, de Sociedad de Resinas Naturales, expuso el programa de mentorización que la empresa desarrolla para acompañar a los resineros noveles durante el comienzo de su actividad.

La voz de los resineros, el perfil sociológico de la profesión, y la PAC

El punto de vista de los resineros vino de la mano de Alejandro García Ordóñez, de la Cooperativa Pinaster Servicios Medioambientales de León, quien hizo un repaso de las principales barreras de entrada al oficio de resinero desde distintas perspectivas: físicas, económicas, sociales y jurídico-administrativas. García Ordóñez expuso varias medidas que, a su juicio, deberían abordarse para respaldar al resinero, entre las que destacan algunas medidas legales y administrativas relacionadas con el contrato territorial, los pliegos de condiciones, el seguro para la cosecha, el apoyo de la administración local y, sobre todo, la inclusión de la actividad en la Política Agraria Comunitaria.

La socióloga Guadalupe Ramos Truchero, de la Universidad de Valladolid, presentó el avance de un interesantísimo trabajo realizado en el seno del proyecto SustForest Plus, sobre el perfil sociológico de la población resinera en España. Los trabajos llevados a cabo por la investigadora conducen a dividir la población en cuatro grandes categorías. El repunte de la actividad se alimentó fundamentalmente de dos tendencias, una derivada del contexto de desempleo “los rebotados de la crisis” y aquellos que eligen la resina como una forma de vida deseada, que quieren vivir en el pueblo con su familia trabajando por cuenta propia. La formación a los resineros es, según Ramos Truchero, el elemento esencial para que la actividad sea rentable y sostenible.

En la actualidad se encuentra en fase de negociación la propuesta de la Política Agraria Comunitaria para el periodo 2021 – 2027. Blanca Rodríguez-Chaves Mimbrero (Universidad Autónoma de Madrid), que desarrolla un trabajo específico sobre la integración del sector resinero en las políticas europeas gracias al proyecto SustForest Plus, ofreció las claves para la inclusión de la actividad forestal y, en especial, el sector de la resina natural, en la nueva arquitectura verde de la PAC; la gestión forestal es un antídoto contra la despoblación; la actividad resinera encaja a la perfección con los nueve objetivos específicos de la nueva PAC. Rodríguez-Chaves considera que la oportunidad que ofrece esta negociación debe ser aprovechada por el sector resinero para incluir proyectos tractores en los Planes de Desarrollo Rural que despliegan la PAC sobre el territorio. “Ahora es muy buen momento para presentar medidas específicas para el sector forestal tanto Pilar I como Pilar II”, indicó la ponente.

Contrato territorial y Red Europea de Territorios Resineros

El experto en derecho administrativo, José Miguel García Asensio presentó el esquema del contrato territorial como instrumento para orientar e incentivar la actividad de los resineros, en tanto titulares de explotación agraria desde el punto de vista administrativo, en beneficio de un desarrollo sostenible del medio rural. Este trabajo se desarrolla gracias al proyecto SustForest Plus, financiado por el programa INTERREG Sudoe. El contrato territorial permitirá el establecimiento de compromisos entre una administración y el resinero, de forma que éste pueda recibir una compensación por el cumplimiento de dichos compromisos, además de permitir el establecimiento de incentivos y la remuneración de externalidades positivas.

El alcalde del municipio Portugués de Proença-a-Nova, João Lobo, presentó el proyecto de creación de la Red Europea de Municipios Resineros, impulsada desde el proyecto SustForest Plus; una organización trasnacional que tiene la vocación de representar e impulsar los intereses de sector resinero a escala europea, entre otros la posible integración del sector en la Política Agraria Comunitaria.

Las preguntas y debates suscitados, tanto durante el encuentro como en los animados corrillos que formaron ponentes y asistentes, dejaron la sensación de que, aunque la resinación de los pinares es un recurso laboral clave para combatir la despoblación, el sector de la resina natural se encuentra en un momento crítico que puede conducir a un nuevo retroceso en la actividad, que puede significar la pérdida de una espléndida oportunidad para nuestros territorios: ahora es el momento de buscar soluciones.

Son varios los problemas a los que se enfrenta el resinero, pero el más urgente, el que hace al sector más frágil y vulnerable está relacionado con la inestabilidad del mercado internacional de productos resinosos, sumamente volátil e impredecible.

Algunas conclusiones y llamada a la participación

En este contexto, la continuidad de la actividad en Europa pasa por tomar las decisiones políticas adecuadas a nivel local, regional, nacional y Comunitario. Durante la jornada se puso de manifiesto que existen los mecanismos -la PAC, el contrato territorial, el apoyo de entidades locales, la organización e implicación de todos los miembros del sector- pero hay que demandar que dichos mecanismos se pongan en marcha de manera concreta y urgente.

El fenómeno de la despoblación, el abandono rural, se ha situado en el centro de todos los debates políticos en los últimos tiempos, sin embargo las soluciones aportadas hasta el momento no son claras. El sector resinero propone una herramienta realista y viable para paliar la despoblación, siempre que las administraciones públicas apuesten por ella, siempre que se responda de manera afirmativa a la pregunta ¿queremos resineros trabajando en nuestros montes?

La premisa de la jornada Aprovechamiento Resinero, Desarrollo Territorial y Reto Demográfico partía de que fuera el propio sector, los asistentes al evento, los que respondieran a la pregunta ¿Qué iniciativas políticas podrían impulsarse para conseguir el apoyo al sector resinero a escala europea, nacional, regional o local? Ahora le ofrecemos la oportunidad de volver a hacer su aportación a través de la siguiente encuesta que puede cumplimentar online en el siguiente enlace: enlace a la encuesta.

Los interesados en apostar por la viabilidad del sector resinero europeo, están invitados a participar en la creación de la Red Europea de Territorios Resineros, una organización sectorial que quiere impulsar y defender los intereses de la resina natural a escala europea. Enlace al formulario de adhesión temprana: enlace al formulario de adhesión.