Unión de Selvicultores del Sur de Europa (USSE)

la usse es una agrupación europea de interés económico (AEIE) que integra a diferentes asociaciones de propietarios forestales que desarrollan su actividad en regiones, comunidades o países del sur de europa pertenecientes a la unión europea.

Son miembros de la USSE las siguientes Asociaciones de propietarios forestales privados:
Asociación Forestal de Asturias
Asociación Forestal de Cantabria
Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León
Asociación Forestal de Galicia
Asociación Forestal de Navarra
Confederación de Forestalistas Vascos
Consorci Forestal de Catalunya
Syndicat des Sylviculteurs du Sud-Ouest
Union Regionale des Syndicats des Propietaires Forestieres de Poitou-Charentes
Forest Owners Association Greece
FNRBeCL-Confragricoltora
Confederação dos Agricultores de Portugal

La AEIE-USSE tiene por objeto:

Proporcionar y hacer circular entre sus miembros la información técnica, económica, fiscal, social, legislativa y reglamentaria relativa a lo forestal.
Realizar la unión económica de las masas forestales representadas por cada miembro.
Contribuir a la prevención de los incendios forestales desarrollando la selvicultura mediante la divulgación de las técnicas forestales y el conocimiento de los mercados de la madera.
Desarrollar la formación en beneficio de los miembros y promover la investigación científica y económica fomentando los intercambios.
Implementar y organizar los medios necesarios para realizar los objetivos fijados por los miembros.
Debido a su vocación de proyección universal, la USSE ha trabajado para integrarse en los diferentes foros existentes a nivel internacional; en los que se toman decisiones sobre las actuaciones futuras a realizar en el sector forestal, y que por ende, afectan a los bosques de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Fruto de este trabajo es la participación de la USSE en los siguientes foros:

Unión Europea:
Miembro del Comité consultivo de Madera y Corcho.
Miembro Fundador del Grupo Bosques del Comité de las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Confederación
General de las Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COPA-COGECA)
Conferencia Ministerial para la Protección de los Bosques de Europa: Reconocida como ONG en la Conferencia Ministerial.
FAO
Miembro del Comité Forestal (COFO).
Miembro de la Comisión Forestal Europea
(EFC).
Miembro del Comité sobre las cuestiones Forestales Mediterráneas (Silva Mediterránea).
ONU. Posee desde julio de 2003 el Estatuto de Organización Consultiva de Naciones Unidas.
Miembro del Comité de la Madera de la Comisión Económica para Europa (UNECE).
Miembro de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CSD).
PEFC
Miembro extraordinario del PEFC.

La posibilidad de participar en estos foros reside en que la USSE es una agrupación interregional de carácter transnacional; similar a lo que ocurre en la Unión Europea, donde existe una Dirección General de política regional, lo que explica que siempre haya apoyado la política de cooperación emprendida por la USSE.

Además la USSE firmó un acuerdo con la Dirección de Política y Planificación Forestal de Montes de la FAO (FON) estableciéndose un compromiso de colaboración mutua en materia de desarrollo forestal.
La USSE tampoco ha olvidado las necesidades de innovación del sector forestal, y como consecuencia de ello es miembro fundador de European Forest Institute (EFI) y del Institut Europa en de la Forêt Cultivée (IEFC), organismos
dedicados a la investigación.

Importancia de una organización como la
USSE:

Importancia política, ya que permite que las regiones miembros asociadas de la USSE tengan representación en los foros de discusión antes indicados, obteniéndose la información de primera mano.
Dada su estructura asociativa y rapidez de actuación y de reacción a los problemas emergentes se actúa con mayor agilidad (por ejemplo el reglamento 2158/92 de defensa contra los incendios forestales).
Conducir una política de cooperación para desarrollar las organizaciones de propietarios forestales; por ejemplo, dentro del programa Eurosilvasur de Cooperación Interregional RECITE II, se ha creado el IEFC (Instituto Europeo del Bosque Cultivado), que permite mayor agilidad a la hora de realizar investigaciones aplicadas ajustadas a los deseos y necesidades demandados por los propios miembros asociados.

Las actividades de la USSE quedan centradas en continuar con la participación de los diferentes foros en los que ha hecho valer su presencia a lo largo de estos años, gracias a la labor de su anterior presidente ejecutivo; pero también tiene el objetivo de estrechar lazos con sus asociaciones miembro.

Esta última actividad ha quedado relegada a un segundo plano por las obligaciones que la organización ha adquirido en los foros anteriormente descritos, y que en la actualidad, gracias a la contratación de su Director Oscar Barreiro Mouriz, puede desempeñar con mayor dedicación. El propósito de estrechar lazos viene como consecuencia de la apreciación de que la USSE será fuerte siempre que sus miembros asociados también lo sean, por lo que el objetivo prioritario de la USSE es la consecución de proyectos que, cofinanciados por la Unión Europea, permitan desarrollar las acciones cotidianas de sus socios miembros, de manera que la colaboración entre las asociaciones para la realización de proyectos comunitarios facilite el acercamiento y dinamización de las mismas; con el fin de que consiguiendo un asociacionismo más fuerte se puedan defender mejor los intereses de los bosques del Sur de Europa.

Fuente: Navarra Forestal.Abril 2004
Enlace: http://www.foresna.org/index2.htm