Un curso en Valencia de Don Juan aborda la importancia económica del cultivo del chopo y sus numerosas funciones ambientales

La localidad leonesa de Valencia de Don Juan acoge, del 6 al de 25 de noviembre un curso de formación sobre la populicultura impartido por Cesefor, en los que se abordarán diferentes aspectos del cultivo del chopo, un aprovechamiento forestal de gran importancia económica en Castilla y León. Los organizadores quieren subrayar que, además de lo que supone para el desarrollo socioeconómico de muchas comarcas, “las choperas también cumplen con numerosas funciones ambientales”, y buena cuenta de ello se dará en este curso, con el objetivo principal en complementar y afianzar la formación especializada en aspectos relaciones con el cultivo y gestión del chopo. Se tratarán, además, temas tan importantes como la comercialización y se darán herramientas orientadas a mejorar las explotaciones frente al cambio climático.

La presente acción tiene por objetivos:

  • Completar itinerarios formativos en el sector forestal.
  • Compensar y complementar la especialización formativa existente, y los desajustes entre la especialización productiva y formativa.
  • Adaptar la formación a las características productivas del sector forestal y producto especificado a las necesidades actuales y futuras.
  • Complementar la formación especializada en aspectos relacionados con el cultivo y gestión del chopo. 

Este curso, gratuito y de 24 horas en modalidad presencial, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

Los contenidos de esta actividad formativa han sido pensados para tres tipos de destinatarios. Por un lado, personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años. Por otro lado, también se dirigen a personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida conforme a lo establecido en la Ley 35/2011, de 4 de octubre, sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias y agentes económicos que constituyan PYME activas en el medio rural. Finalmente, esta actividad formativa también se ha diseñado pensando en personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario.

Las inscripciones a cualquiera de ellos se pueden realizar a través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León (http://www.pfcyl.es).

Curso de Formación en Especialización en la Gestión el Chopo, Populicultura

Fecha: Del 6 al 25 de noviembre.

Horarios: Lunes y miércoles, de 16 a 20 horas.

Lugar: Casa dela Cultura. Sala de Juntas (Plaza del Salvador, s/n. Valencia de Don Juan)

Inscripciones: A través del PORTAL FORESTAL de Castilla y León hasta el 2 de noviembre.

Programa del curso

Módulo 1: Legislación y economía de la explotación

Módulo 2: Implantación.

Módulo 3: Cuidados culturales

Módulo 4: Nuevas tecnologías

Módulo 5: Comercialización

Módulo 6: Orientaciones para mejorar la explotación frente al cambio climático.

Módulo 7: Módulo de sostenibilidad.