Tercer seminario técnico LIFE+ Desmania

La localidad abulense de Hoyos del Espino acoge los días 25 y 26 de febrero el tercer seminario técnico del proyecto LIFE+ Desmania. El objetivo de este encuentro, que se celebrará en la Casa del Parque de 'Pinos Cimeros', es conseguir que aquellos esfuerzos desarrollados por técnicos en cualquier parte sobre el desmán, reviertan en el resto de entidades que se dedican a buscar soluciones a la regresión de las poblaciones de esta especie y en particular en el área de proyecto.

Las jornadas, cuyo programa puede consultarse aquí, servirán para incrementar el conocimiento sobre los aspectos biológicos, ecológicos y etológicos de la especie y evaluar las medidas de gestión del hábitat y de la especie propuestas para la mejora y conservación de las poblaciones de desmán ibérico. Además, se intercambiarán experiencias sobre la ejecución de medidas de conservación del hábitat.

Sobre el LIFE+ Desmania

Uno de los pilares de Life+ Desmania es conseguir información sobre la especie a nivel biológico, ecológico y etológico, así como de las actividades y experiencias realizadas para favorecer la conservación y mejora de sus poblaciones, si bien uno de sus fines es que ésta tenga una aplicación adecuada en la recuperación de la especie.

Dado que la especie tiene problemas tanto en su rango de distribución  nacional  como internacional, se promoverá especialmente el intercambio de experiencias con otros grupos de trabajo implicados con la especie.

Igualmente y dado el desarrollo del proyecto y los avances que se están llevando a cabo, fundamentalmente en la realización del análisis poblacional y del hábitat, es preciso una puesta en común de la información y de las conclusiones obtenidas hasta el momento.

Las sesiones técnico-científicas se desarrollarán básicamente para conseguir que aquellos esfuerzos desarrollados por técnicos en cualquier parte sobre el desmán, reviertan en el resto de entidades que se dedican a buscar soluciones a la regresión de las poblaciones de esta especie y en particular en el área de proyecto.

En estas jornadas se producirá el intercambio de valiosas experiencias a efectos de conocimiento y gestión del hábitat de la especie. Además con estos seminarios se pretende continuar y afianzar la red de trabajo conjunto que permitirá disponer de información relativa a experiencias previas que para conseguirse requeriría muchas jornadas de trabajo.

El objetivo de todos los asistentes a este tipo de reuniones es concreto, aumentar su conocimiento sobre la problemática que rodea al desmán, y por lo tanto los datos aportados deben ser públicos para globalizarlos y ser aplicados en el presente proyecto.