SustForest Plus publica una serie de fichas técnicas de herramientas de resinación

sustf.jpg

El proyecto SustForest Plus acaba de publicar una serie compuesta por nueve fichas técnicas, que permitirán a herreros locales y pequeños talleres metalúrgicos la fabricación de las principales herramientas de resinación. 

Cada ficha, disponible en PDF en la web de este proyecto INTERREG SUDOE, está dedicada a una herramienta o accesorio concreto, del que se proporciona una descripción general: para qué y cómo se usa. Además, de cada herramienta se describen los materiales, dimensiones y fases para la fabricación.

Uno de los elementos más importantes de las fichas son los croquis acotados de cada una de las piezas descritas que también pueden descargarse en esta web.

Aunque en las fichas se da una breve explicación sobre la forma de uso de cada una de las herramientas, el objetivo de este manual es únicamente describir los parámetros necesarios para su fabricación: No es un manual de resinación. Hay que tener muy en cuenta que, aunque la técnica de resinación es relativamente fácil de aprender, solo con ayuda de un instructor puede llegar a constituir una actividad rentable y segura para el resinero, y segura desde el punto de vista fitosanitario. Por ello, no se recomienda fabricar las herramientas para iniciarse en la resinación de forma autodidacta.

Para acceder a la información técnica de cada ficha, es necesario hacer clic sobre la imagen de cada una de ellas.

El por qué de esta iniciativa

El método de resinación más extendido en Europa es el denominado de pica con corteza con estimulación. Se trata de un trabajo forestal muy especializado cuyo fundamento está en la realización precisa de incisiones horizontales sobre el tronco del árbol, seccionando los canales resiníferos en la parte más superficial de la albura. Algunos resineros se refieren a este trabajo como una “cirugía del árbol”, por la precisión que es necesaria para su ejecución.

Las herramientas del resinero son también herramientas especializadas que pueden fabricarse en un taller de herrería tradicional; sin embargo la mayoría de los herreros locales desconocen los parámetros de diseño y fabricación de dichas herramientas.

A través de esta iniciativa, ese conocimiento técnico se pone a disposición de cualquier profesional que necesite mejorar o ampliar sus útiles de trabajo. De este modo, con esta acción se pretende contribuir a mejorar las condiciones de empleo de los resineros europeos.