SustForest Plus presenta en el INIA su aplicación multiplataforma de trazabilidad de resinas naturales

sin_titulo-1.png

El proyecto SustForest Plus colabora una vez más con el proyecto INCREDIBLE  financiado por el programa europeo para la innovación HORIZON 2020. En esta ocasión por medio del workshop internacional denominado Monitoreo y modelización de recursos de resina en un contexto de cambio climático. Este evento se celebrará en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) los próximos 21 y 22 de enero en Madrid (CIFOR-INIA: Crta. La Coruña km 7,5, 28040).

La aplicación multiplataforma de trazabilidad de resinas naturales, la evaluación del mercado internación de la resina y el establecimiento de una red de parcelas de experimentación y monitorización de la actividad resinera, serán las tres acciones del SustForest Plus que se expliquen en este encuentro organizado por el proyecto INCREDIBLE, acrónimo de ‘Innovation Networks of Cork, Resins and Edibles in the Mediterranean basin’, que promueve la colaboración e innovación intersectorial para destacar el valor y el potencial de los productos forestales no maderables (PFNM) en la región mediterránea.

El proyecto SustForest Plus participa con tres ponencias en las que presentarán sus líneas de actuación en el marco del cambio climático sobre el aprovechamiento resinero. En primer lugar, Javier Calvo, de la Fundación Cesefor, presentará la aplicación ResinApp que consiste en una aplicación multiplataforma adaptada al sistema de trazabilidad del aprovechamiento de resinas naturales. Con esta herramienta se podrá llevar a cabo un control logístico de los aprovechamientos por parte de las industrias de transformación de resinas naturales. En segundo lugar, Armand Clopeau, del Instituto Forestal Europeo, expondrá la evolución del mercado resinero a nivel internacional y su impacto en la microeconomía resinera. Y por último, Ricardo Alía, de INIA-iuFOR presentará el diseño de una red de parcelas de experimentación y monitorización de la actividad resinera orientada a la mejorar las técnicas extractivas y medición de la producción, teniendo en cuenta en impacto sobre el cambio climático y los cambios sociales.

En líneas generales, el workshop de Madrid abordará algunas de las primeras prioridades identificadas por la red de innovación (iNet) de resinas naturales del proyecto INCREDIBLE, relacionadas con la producción sostenible de resina natural de los bosques mediterráneos: la modelización de recursos en un contexto de cambio climático. Este workshop pretende además realizar una aproximación a la disponibilidad de recursos a largo plazo en un contexto de cambio global, cambiando el enfoque de las herramientas científicas a cuestiones más prácticas. Se evaluará colectivamente la calidad y pertinencia de los conocimientos transmitidos y se determinarán las prioridades y las actividades futuras.

El programa completo está disponible en la web del proyecto INCREDIBLE. Los interesados en acudir pueden contactar con los organizadores a través del email seccifor@inia.es, poniendo como referencia “Resin workshop”.