‘Retorna en Verde’, un proyecto de ASEMFO para facilitar el regreso y la empleabilidad en el sector forestal de jóvenes españoles en el extranjero

retorna.jpg

La Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), con la colaboración de la consultora INVESLAN, está desarrollando el Proyecto ‘Retorna en Verde: Servicio de orientación integral para jóvenes españoles residentes en el extranjero’. Dicho proyecto, se engloba en la línea de ayudas del Programa de Jóvenes, de la Dirección General de Migraciones, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y tendrá una duración hasta el 31 de julio de 2016.

El objetivo principal del proyecto es fomentar la empleabilidad y el emprendimiento en el sector forestal, agrario y medioambiental de jóvenes españoles en el extranjero, que busquen a corto o medio plazo incorporarse a dichos sectores en España.

Los destinatarios de este programa de orientación laboral gratuito son jóvenes españoles, menores de 35 años, residentes en el extranjero, dentro y fuera de la UE. Para poder participar en el aula de orientación online, los usuarios registrados han pasado un proceso de selección, como destinatarios elegibles, en cuanto a su formación e interés en los sectores objetivo del proyecto; además de su nacionalidad, edad y prueba de su residencia actual.

Los primeros avances ya se van constatando: El grupo de participantes del itinerario de orientación laboral ya está completo. Jóvenes españoles residiendo en Zúrich, Leeds, Cork, Lima, Pekín, Edimburgo, Nueva York, Buenos Aires, Aberdeen, Dublín, La Haya, y Guadalajara (Méjico), están a punto de comenzar el Aula de orientación, guiados en las diferentes fases, por tutores online. Aunque en su mayoría, su formación y experiencia laboral entra dentro del campo de la ingeniería forestal o agraria; otros participantes trabajan en otras áreas como la biotecnología, la educación ambiental, el desarrollo rural, la cooperación y la comunicación.

Una vez completado el itinerario laboral, cada participante obtendrá un informe personalizado de búsqueda de empleo en el sector forestal, agrario y medioambiental.

Los interesados pueden acceder como usuario a las secciones de la plataforma www.retornaverde.com donde encontrarán una variedad de contenidos sobre el sector forestal, agrario y medioambiental, portales de ofertas de empleo y cursos de formación.

Toda la información del proyecto está disponible en www.retornaverde.com y en  www.asemfo.org.