Resultados de la caracterización de los "Bosques mediterráneos de Taxus baccata (9580*)" de la Cordillera Cantábrica en Galicia

caracterizacion_galicia_01.jpg

Disponer de un estudio como este permite revisar los criterios en la interpretación del hábitat 9580* y elaborar una actualización de la cartografía del hábitat 9580* que posibilita la corrección de los errores existentes en los Formularios Normalizados de Datos (SDF) de los espacios Natura 2000 del proyecto. Disponer de una cartografía más precisa facilitará un análisis adecuado de su estado de conservación.

La caracterización del Hábitat 9580* “Bosques Mediterráneos de Taxus Baccata” en Galicia se ha realizado desde la perspectiva de los objetivos del proyecto LIFE BACCATA. El estudio realiza una caracterización y diagnosis del hábitat, con el fin de desarrollar la planificación técnica de las acciones concretas de conservación, valorar la situación ex-ante del hábitat 9580*, realizar una valoración etnocultural de las tejedas y establecer la metodología de evaluación de las repercusiones del proyecto.

Los objetivos de este estudio han sido:

  • Ayudar a clarificar la interpretación del hábitat 9580*.
  • Obtener información para la valorización local del hábitat 9580*.
  • Reducir el grado de incertidumbre a la hora de desarrollar la planificación técnica de las acciones de conservación.
  • Definir la metodología para el seguimiento de las repercusiones del proyecto sobre el hábitat.

El estudio se inició con una revisión bibliográfica para clarificar la distribución del tipo de hábitat en el territorio. Esta revisión ha permitido constatar que las interpretaciones realizadas a nivel nacional poseen elevadas carencias, mientras que el Manual de Hábitats de Galicia adopta las definiciones del Manual de Interpretación de Hábitats de la UE, citando la presencia de dicho tipo de hábitat en territorios gallegos, tanto en la región mediterránea como en la atlántica, de acuerdo a la recomendación contenida en el párrafo final de la definición del hábitat 9580* Manual de Interpretación de Hábitats de la UE, y por coherencia biogeográfica con lo que allí se expone en relación con las tejedas portuguesas, para las que se indica su pertenencia a este tipo de hábitat, las tejedas existentes en el resto de la región Atlántica de la Península Ibérica, y por lo tanto las gallegas, deben incluirse en esta categoría. Una de las principales directrices del Manual de Interpretación de Hábitats de la UE indica que el hecho de que muchos de los tipos de hábitats del Anexo I estén calificados por términos biogeográficos, lo que significa que tienen su aparición principal en una región biogeográfica determinada, no excluye la posibilidad de encontrar el mismo tipo de hábitat en otras regiones biogeográficas, ya que estas presencias a menudo aisladas tienen un gran valor científico y de conservación, particularmente en aquellas áreas donde los tipos de hábitats son muy fragmentarios e influenciados por las actividades humanas.

Con respecto a la información contenida en los SDF de Galicia, la aprobación del Plan Director de la Red Natura 2000 de Galicia mediante el Decreto 37/2014 ha traído consigo la disposición de una cartografía de mayor precisión y la actualización de dichos SDF, de forma que a partir del año 2016 éstos incorporan una información congruente con el Manual de Hábitats de Galicia.

Con respecto a la caracterización del hábitat 9580* en Galicia, cabe destacar que son formaciones que ocupan pequeñas superficies, y que se encuentran inmersas en masas arboladas de mayor extensión. Desde el punto de vista altitudinal, estos bosques dominados por Taxus baccata se distribuyen a lo largo de un amplio intervalo (630-1.450 m), si bien la mayor parte de ellos son de distribución fundamentalmente supratemplada superior, es decir, se sitúan por encima de los 1.200 m de altitud. A menudo se localizan en laderas de fuerte inclinación y orientación con componente N. En cuanto a la litología, predominan las unidades de rocas metamórficas silíceas, aunque también están representadas las rocas carbonatadas (calizas y dolomías). Los suelos se caracterizan, casi sin excepción, por su elevada pedregosidad y abundancia de afloramientos rocosos, pudiéndose incluir en las tipologías de leptosoles y umbrisoles de la clasificación de suelos de la FAO.

Se han contabilizado más de 90 especies de plantas vasculares en las tejedas gallegas, oscilando el número de especies por inventario entre 10 y 41 taxones. La diversidad de la flora presente en el sotobosque es inversamente proporcional a la cobertura de las especies perennifolias alcanzadas en el dosel arbóreo (tejo, acebo, laurel), o al grado de complejidad estructural. Los tipos biológicos predominantes son hemicriptófitos (38,2%), fanerófitos (23,5%) y geófitos (27,9%), siendo claramente minoritarios caméfitos (5,9%) y terófitos (4,4%). Cabe destacar la práctica ausencia de especies invasoras en las tejedas gallegas, constando solamente la presencia de alguna especie alóctona como Prunus laurocerasus en las formaciones situadas en las cercanías de los núcleos de población.

El proyecto LIFE BACCATA está cofinanciado por la Comisión Europea en el marco de la Convocatoria LIFE y se desarrolla entre 2016 y 2020 en quince lugares de la Red Natura 2000 de la Cordillera Cantábrica y pertenecientes a Galicia, Castilla y León, y País Vasco. Participa como coordinador del proyecto el IBADER de la Universidad de Santiago de Compostela y como socios la Junta de Castilla y LeónCeseforFundación Hazi y Grupo TRAGSA.

Noticia completa