Publicadas las hojas de ruta y visores de mapas sobre las mejores prácticas e innovaciones en la movilización de la madera

rosewmap.jpg

Para la transición hacia una economía basada en la biotecnología, los materiales renovables que sirven como materias primas deben movilizarse de forma sostenible y los productos innovadores deben integrarse en las cadenas de valor de la economía circular. A nivel europeo, los enfoques para lograr una movilización sostenible de la madera son diversos, pero el intercambio y la cooperación entre regiones son escasos. Es ahí donde quiere actuar el proyecto ROSEWOOD, que pretende centrarse en fomentar la transferencia de conocimientos en el sector forestal y maderero en toda Europa. Los cuatro centros regionales de la red (hubs, coordinado el del sur europeo por Cesefor) constituyen una plataforma de intercambio que reúne a expertos y partes interesadas de toda la cadena de valor de la madera.

Para iniciar el debate sobre la movilización sostenible de la madera, los 15 socios del proyecto ROSEWOOD, que representan en total a 10 países diferentes, han procedido a identificar una serie de buenas prácticas e innovaciones ejemplares en varios ámbitos relacionados con la silvicultura, desde la gestión forestal hasta el reciclaje de la madera. Este mismo mes, el proyecto lanzó el visualizador de mapas ROSEWOOD, una plataforma en línea que pone a disposición del público la rica base de datos de la red de Mejores Prácticas e Innovaciones. Este visor desarrollado por Cesefor incluye, como su nombre indica, un mapa de Europa, que muestra las ubicaciones de los casos de Mejores Prácticas y varios indicadores para filtrar los resultados de la búsqueda. El objetivo es ampliar continuamente la base de datos con nuevas entradas; por lo tanto, los socios de ROSEWOOD aceptan sugerencias de proyectos, iniciativas o innovaciones ejemplares.

Hojas de ruta para asentar las bases para una movilización sostenible de la madera

Por otro lado, y entre otros resultados de este Horizon 2020, para todas las regiones europeas representadas en el proyecto, los socios elaboraron hojas de ruta individuales, en las que se esbozaban las deficiencias, los puntos fuertes y las oportunidades para la movilización sostenible de la madera, al tiempo que se destacaban las mejores prácticas e innovaciones seleccionadas por ROSEWOOD que pueden reforzar la valorización regional de la madera.

Las hojas de ruta de ROSEWOOD para la movilización sostenible de la madera ya se han publicado en la web del proyecto, junto con un informe exhaustivo que describe la metodología y resume los resultados a nivel de centro.

Con el visro de mapas, proporcionando una plataforma única y un depósito de conocimientos para la comunidad forestal y maderera, ROSEWOOD ofrece además asesoramiento y apoyo a todas las partes interesadas en transferir un caso particular de buenas prácticas o innovación desde fuera a su región. Para ello, el proyecto también ha desarrollado una metodología de coaching. Las herramientas incluidas en la metodología permiten preparar e impulsar la ejecución de nuevos proyectos a partir de un análisis exhaustivo de los marcos de trabajo previo.

Conferencia Final de ROSEWOOD en Florencia

Estos y otro resultados de la red ROSEWOOD serán presentados al público en la conferencia final el 15 y 16 de enero de 2020, en Florencia, Italia. El evento será co-organizado con la edición 2020 del Taller de Innovación Forestal, una iniciativa conjunta de organizaciones europeas relevantes interesadas en mantener el sector forestal vital e innovador.