PROMINIFUN, grupo operativo para mejorar las áreas de minifundio forestal, se presenta el 19 de septiembre en Madrid

minifundio forestal, propiedad forestal, Cesefor

El próximo 19 de septiembre, en la sede de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal (C/ Gran Vía de San Francisco, 4 y 6. 28005. Madrid) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se presenta el Grupo Operativo Supra Autonómico PROMINIFUN, mediante una jornada divulgativa y formativa en la que también se pretende hacer un análisis de la situación actual del minifundio en España. Además, dedicará un bloque a abordar el diagnóstico sobre este tipo de propiedad forestal y su problemática, con el objetivo de valorar soluciones posibles, determinar propuestas innovadoras a incorporar al marco legislativo o de gestión actuales.

El programa de la jornada, de carácter gratuito, está disponible en el PORTAL FORESTAL de Castilla y León (www.pfcyl.es). De acuerdo a la dinámica de trabajo que se pretende desarrollar, la actividad se ha limitado a un máximo de 30 participantes.

Este Grupo Operativo está compuesto por la Fundación Cesefor, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), la Federación de Asociaciones forestales de Castilla y León (FAFCYLE) y la Asociación Profesional de Ingenieros de Montes al Servicio de la Hacienda Pública (APIMHP).

Recuperar la potencialidad productiva del minifundio

PROMINIFUN ('Modelos de gestión innovadores para la mejora de la productividad en áreas de minifundio), nace para la recuperación, puesta en valor y dinamización de las áreas de minifundio en el medio rural forestal mediante el desarrollo de soluciones innovadoras en la gestión del territorio que permitan solucionar los problemas derivados del abandono del mismo, además de proporcionar soluciones en el ámbito de la gestión que permitan recuperar la potencialidad productiva de estos territorios y establecer propuestas para mejorar la accesibilidad a la gestión de la propiedad.

La propuesta del GO PROMINIFUN se origina en un contexto en el que se ha podido comprobar cómo, en las últimas décadas, el cambio poblacional y de usos del territorio en el medio rural forestal nacional ha propiciado el abandono de amplias superficies potenciales de ser puestas en valor. Para ello, se precisa del diseño de nuevos modelos de gestión y de propuestas de soluciones que faciliten el acceso a su revalorización productiva, algo a lo que este GO pretende dar respuesta.

La idea de proyecto tiene dos objetivos, facilitar el acceso a documentos de propiedad y promover la gestión sostenible, social, ambiental y económicamente de áreas afectadas por el minifundio,  implementando mediante un desarrollo innovador las herramientas disponibles y de reciente desarrollo, fundamentalmente a nivel legislativo.

En adelante se irá avanzando en diversas tareas de esta iniciativa, tales como la recopilación de información científica disponible, así como de resultados de proyectos piloto existentes, y la cuantificación de la superficie nacional afectada por el minifundio (en casos en los que es limitante para su gestión), entre otras actuaciones.