Profesionales del sector forestal, universitarios y sociedad conocen el proyecto LIFE FOREST CO2

El cambio climático, la necesidad de investigar sobre los medios de gestión más óptimos para adaptar los sistemas forestales a los escenarios climáticos y dotarlos de una componente mitigadora, y las implicaciones y oportunidades que ello ofrece para el sector forestal y la sociedad, son algunos de los valores y lecciones que el proyecto LIFE FOREST CO2 tiene como objetivo divulgar entre sus principales públicos de interés. Por este motivo, en el marco de este proyecto se contempla un plan de divulgación que pretende alcanzar a una gran parte de la sociedad y de los colectivos de interés, que se está materializando en una serie de actividades de diversa índole.

Así, el pasado 8 de noviembre, desde ERSAF (Evaluación y Restauración de Sistemas Agrícolas y Forestales) de la Universidad de Córdoba, se impartió una charla a los alumnos de Colegio Cervantes (Córdoba), en la que se explicó los trabajos integrados en el proyecto LIFE FOREST CO2 y así como su relación con las áreas de trabajo del laboratorio de dendrocronología y el cambio climático.

El día 9 de noviembre, los alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y del Medio Natural (ETSIAM) de Albacete, perteneciente a la Universidad de Castilla La-Mancha, pudieron conocer de la mano de Nueva Cultura por el Clima, quienes están desarrollando el paquete de actividades formativas y divulgativas que la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente ha programado para el último trimestre de 2017, el proyecto LIFE FOREST CO2 y los avances técnicos en materia de secuestro de carbono como consecuencia de actuaciones de gestión forestal. El próximo martes 21 de noviembre, las actividades continuarán con una charla en el CIFEA de Jumilla (Región de Murcia) y el 22 de noviembre, con un seminario en la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

También el 9 de noviembre, el coordinador del proyecto LIFE FOREST CO2, Miguel Chamón (OISMA), junto con Esteban Jordán (IDEN), acogieron a los alumnos de los Máster de Ingeniero de Montes y de Máster Universitario en Paisaje e Ingeniería Bioambiental de la Universidad Politécnica de Valencia. La visita se llevó a cabo en el Monte de Utilidad Pública de los Cuadros (Murcia), donde se explicaron las actuaciones de medición del carbono acumulado en las masas forestales que se han realizado dentro de las actuaciones C1, C2 y C3 del proyecto.

Finalmente, el día 15 de noviembre, 50 alumnos del Centro de Capacitación agroforestal de Almazán (Soria, Castilla y León), conocieron de la mano de los técnicos de Fundación Cesefor, el proyecto LIFE FOREST CO2, el cual tuvo una gran acogida por parte de los asistentes, que suscitó mucho interés. A lo largo de la mañana, alumnos y profesores debatieron sobre cambio climático y la posibilidad de la gestión forestal en la lucha contra calentamiento global.