Presentadas las conclusiones del proyecto REDFOR (Red Forestal para el Desarrollo Rural) de COSE

REDFOR (Red Forestal para el Desarrollo Rural) es un proyecto piloto para el fortalecimiento de sistemas de gestión sostenible y comercialización de productos agroforestales en el medio rural.

Cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y los fondos FEADER, en el marco de la Red Rural Nacional, REDFOR es una apuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal, a través de la Subdirección de Modernización de Explotaciones, por el sector forestal como infraestructura básica del país y motor de creación de riqueza y empleo en el medio rural.

Este impulso al sector se ha reflejado en la estrecha colaboración entre la citada Dirección y COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España- durante los cuatro años de duración del proyecto, en los que se han desarrollado diversas acciones de dinamización de la actividad agroforestal, teniendo como protagonistas a uno de los principales actores del medio rural, los selvicultores. Y en algunos casos trabajando de forma conjunta, como en el contrato tipo agroalimentario de compraventa de hongos silvestres para su comercialización en fresco.

El objetivo es valorizar los diferentes productos forestales para revitalizar zonas rurales desfavorecidas, mediante modelos de gestión y comercialización competitivos. Estos productos deben adaptarse a las nuevas exigencias de mercado en consonancia con los criterios actuales de sostenibilidad, procurando renovar un sector forestal con un gran potencial económico, social y ambiental y lleno de oportunidades para los habitantes del medio rural.

En el siguiente enlace está disponible toda la documentación generada durante el proyecto, excepto los cursos y el observatorio de precios que se encuentran en sus respectivos apartados de la web del proyecto, así como las conclusiones del proyecto con sus respectivas presentaciones y vídeos.