Presentadas las conclusiones de ProPINEA, el estudio realizado sobre el piñón en la provincia de Valladolid

El proyecto ProPINEA presentó la pasada semana en Pedrajas de San Esteban las conclusiones de los trabajos desarrollados por esta iniciativa, nacida de un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid (que ejecuta los trabajos a través del Instituto Universitario de Investigación en Gestión Forestal Sostenible, IUGFS), y que además cuenta la participación de la Diputación Provincial de Valladolid y del INIA. El proyecto persigue la realización de actividades de investigación y transferencia tecnológica relacionadas con las masas de pino piñonero y la producción del piñón en la provincia de Valladolid.

Conforme a las tres principales líneas de trabajo establecidas, estos fueron algunos de los resultados presentados:

1. Cuantificación y caracterización de las pérdidas de rendimiento de piña y piñón en las masas de pino piñonero de la provincia de Valladolid.

En la campaña 2014-2015 se han vuelto a observar, por tercer año consecutivo, niveles por debajo de la media tanto en la producción de piña como en el rendimiento en piñón. El bajo rendimiento viene asociado a una tasa de piñones dañados superior al 60%, y puede considerarse uniforme en toda la región de estudio, y en concordancia con otras regiones analizadas. La prevalencia de estos daños en el tiempo, y en distintas regiones, avalan la hipótesis de daño en la acción del Leptoglossus occidentalis frente a la hipótesis climática.

Asimismo, en paralelo al estudio del rendimiento de piñón se ha estudiado la evolución del daño en piñón en piñas inmaduras entre los meses de mayo y noviembre de 2015. Se observa ausencia de daños hasta el comienzo del verano, y que la mayor parte del daño a los piñones se produce durante los meses de julio y agosto, época de mayor actividad biológica de Leptoglossus occidentalis.

2. Cuantificación del efecto de las plagas en la productividad de las piñas y desarrollo herramientas sostenibles para su manejo.

Polilla de las piñas, Dioryctria mendacella. Se ha identificado la feromona sexual y desarrollo de un cebo operativo, y se ha avanzado en la determinación del ciclo biológico y del periodo de daño).

Chinche de las piñas, Leptoglosus occidentalis. Se ha mantenido y reproducido una colonia en laboratorio, se está estudiando una posible mediación química de la agregación de individuos invernantes y las materias volátiles implicadas en la atracción de los machos.

3. Sensibilización acerca del papel de la propiedad pública forestal entre las corporaciones locales y la población.

La propiedad pública forestal de la provincia de Valladolid, con 80.000 ha, junto a una superficie similar de propiedad privada, es el soporte territorial de la estructura forestal provincial. Las entidades locales son las propietarias de la mayor parte de esa superficie pública, que genera una fuente de recursos de gran importancia para su economía. El primer lugar de todos los productos forestales lo ocupa el piñón blanco y el pino piñonero cubre las dos terceras partes de todos los bosques en Valladolid. Sin olvidar que las instalaciones de procesamiento de piña son las más importantes del mundo.

Sin embargo, el significado, importancia y oportunidades que la propiedad pública forestal ofrece es desconocido para una buena parte de las entidades propietarias, pese a casi ciento setenta años de gestión y explotación forestal sostenible y a través del convenio, se ha tratado de dar la relevancia que merece.

Los resultados del convenio ProPINEA se están divulgando en la red a través de la web propinea.es, que pretende convertirse en la página de referencia en torno al pino piñonero. La página cuenta ya con toda la información disponible hasta la fecha y tiene una alta demanda por parte de los usuarios, con una media de 4.500 visitas/año.

A través de PROPINEA se ha pretendido fomentar la investigación de calidad y formación de personal investigador, la transferencia de tecnología y conocimientos así como la coordinación y cooperación entre los diferentes grupos implicados (investigadores, empresas, propietarios y administración), en busca de estrategias de gestión forestal apropiadas para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales que afrontan las masas forestales de la provincia de Valladolid, así como favorecer e incrementar las acciones generadoras de empleo y riqueza para la población local.