Presentada föra forest technologies, una spin-off de la Universidad de Valladolid vinculada al Campus de Soria

El Parque Científico UVa presentó la semana pasada la spin-off de la Universidad de Valladolidföra forest technologies’, una consultora innovadora dedicada a la gestión forestal.

föra forest technologies’ está vinculada a la Escuela Universitaria de Ingenierías Agrarias del Campus de Soria.

El acto estuvo presidido por el vicerrector del Campus de Soria, Luis Miguel Bonilla; acompañado por el director general del Parque Científico UVa, Celedonio Álvarez, y por los fundadores de la spin-off, Paco Rodríguez e Iñigo Lizarralde. Tanto el vicerrector como el director del Parque Científico han destacado en sus intervenciones la importancia de fomentar la transferencia de conocimiento en la comunidad universitaria.

La misión de föra forest technologies es colaborar con empresas, universidades y organismos públicos de investigación mediante la búsqueda de soluciones integrales de investigación, desarrollo, innovación, transferencia de tecnología y formación especializada de alto valor añadido donde la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental.

Los principios estratégicos de la spin-off son tecnificar el sector forestal a través de la transferencia de investigaciones, procesos y patentes a la gestión y planificación forestal; convertirse en el departamento de innovación de otras empresas del sector y, por último, ofrecer formación práctica y especializada en conocimientos altamente tecnológicos que se puedan aplicar al sector forestal.

föra forest technologies está vinculada a la Universidad de Valladolid a través de sus fundadores ya que Paco Rodríguez ha sido profesor asociado de UVa en los Campus de Palencia y de Soria. Por su parte, Lizarralde realizó su tesis doctoral en el Campus de Palencia bajo la dirección del catedrático del Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales, Felipe Bravo, que a su vez dirige el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (IUGFS). Además, los promotores de la empresa han colaborado de manera continuada con el IUGFS y con Felipe Bravo durante la última década.

El Parque Científico UVa es la institución responsable de fomentar la transferencia dentro de la Universidad de Valladolid y en sus cinco años de actividad realiza un notable esfuerzo por promover la cultura emprendedora en la comunidad universitaria. En este sentido y hasta la fecha, el Parque Científico ha promovido la creación de 43 empresas de las que siete son spin-off constituidas por investigadores de la Universidad de Valladolid. Estas empresas de base tecnológica han generado un total de 164 puestos de trabajo en áreas como la biotecnología, el sector TIC, la agricultura, aplicaciones médicas y humanidades, entre otras.