Presentada en Carracedelo (León) la V Feria Internacional de la Castaña BIOCASTANEA 2014

cast_copia.jpg

La Sala Capitular del Monasterio de Carracedo (León), ha acogido hoy la presentación a los medios de la V edición de la Feria Internacional de la Castaña, Biocastanea 2014, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el Campus de la UNED en El Bierzo (Campus del Noroeste. Recinto Ferial de Carracedelo).

El objetivo de la feria es la promoción y revitalización del sector de la castañicultura, y la concienciación de la importancia de la supervivencia de esta especie para el conjunto de España en el marco de la Unión Europea, como elemento cultural, paisajístico, ambiental y económico, además de transferir el conocimiento alcanzado mediante los proyectos de investigación al tejido social y productivo.

Amplio respaldo institucional

La Mesa del Castaño del Bierzo, organizadora de este encuentro sectorial, prevé la asistencia de unos 220 participantes a las jornadas de transferencia técnica y científica, y la visita a la feria de en torno a 20.000 personas.

Biocastanea 2014 cuenta además con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Carracedelo, la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, la Fundación Cesefor, los laboratorios analíticos Agrovet y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Un programa variado y actividades paralelas

Como continuación de la iniciativa anual -que comenzó en el año 2010 y cumpliendo el compromiso de continuidad adquirido dado el éxito de las pasadas ediciones- este evento se constituye de tres bloques principales:

  1. V Jornadas Internacionales de Transferencia Técnica y Científica. Dirigidas a estudiantes, propietarios, productores, técnicos y agentes comerciales relacionados con el castaño y sus productos. Con ellas se pretende transmitir los logros alcanzados por los equipos de investigación a los asistentes a las ponencias de un modo coherente con su formación y sus inquietudes y necesidades.
  2. V Feria Sectorial Internacional de la Castaña. Dirigida a la población en general y más específicamente a los productores y propietarios. La intención es al de toda feria sectorial: servir de expositor a las distintas empresas relacionadas con el castaño para mostrar sus productos y mejorar su posición en el mercado. La edición de este año será en el recinto ferial de Carracedelo
  3. Demostraciones Biocastanea de castañicultura avanzada y de maquinaria de castañicultura.

Acompañando a estos tres grandes bloques se propone coordinar su desarrollo con otros eventos, como son:

  1. V Concursos fotográfico y gastronómico Biocastanea.
  2. Actividades culturales.