Plasencia (Cáceres) acoge en septiembre el IX Congreso Europeo de la Castaña

castaño, producto forestal no maderable, cesefor

Por segundo año consecutivo, Extremadura se convierte en escenario de intercambio tecnológico y de conocimiento, celebrando el II Encuentro Sectorial de Bioeconomía: Eurocasta 2018.

En esta ocasión el leitmotiv sobre el que se desarrollará este Encuentro es la “Castaña”, coincidiendo con el IX Congreso Europeo de la Castaña, Eurocasta 2018, de modo que impulse la toma de conciencia sobre la importancia de la supervivencia de esta especie en el marco europeo y la colaboración de las regiones productoras, como medidas para la defensa del sector y el establecimiento de estrategias conjuntas para la transferencia del conocimiento y de trabajo.

Estos encuentros europeos de la castaña son anuales y están organizados por la AREFLH (Asamblea de Regiones Europeas de Frutas, Hortalizas y Hortícolas) desde el año 2010, que es una asociación europea creada en el año 2000 por iniciativa de un grupo de regiones españolas, francesas e italianas y que representa la voz de las regiones productoras de frutas y hortalizas y hortícolas y sus organizaciones de productores en Europa.

El programa de Eurocasta 2018 está disponible aquí. El evento se enmarca además en el II Encuentro de Bioeconomía de la Junta de Extremadura con los siguientes objetivos:

  • Transmitir a sector del Castaño, agricultores y empresas comercializadoras, la realidad del sector de la castaña en Europa a nivel productivo, comercial y de transformación.
  • Profundizar en nuevas técnicas de cultivo como modelos a seguir e implantar en la zona.
  • Exponer el modelo cooperativo como caso de éxito en la transferencia de la cadena de valor al sector primario.
  • Mostrar al sector cómo se trabaja la castaña en la central de envasado de la Agrupación de Cooperativas valle del Jerte, para poner el producto en el lineal de consumo en fresco con marca propia ofertando productos de calidad, seguros y respetuosos con el medio ambiente.
  • Mostrar los últimos avances en el cultivo del castaño en el norte de Cáceres.
  • Promover la colaboración entre las regiones productoras.
  • La defensa del sector a través del establecimiento de estrategias conjuntas de transferencia del conocimiento.

La bioeconomía como oportunidad y alternativa viable para alcanzar una economía que consiga el crecimiento económico al mismo tiempo que garantice el uso racional de los recursos naturales, es la apuesta y compromiso que ha adquirido la Junta de Extremadura al tratarse de un sector estratégico y emergente para la región.