PEFC y la Mesa del Castaño del Bierzo darán a conocer este viernes el ganador del I Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles

La Mesa del Castaño del Bierzo, junto con PEFC España, han organizado este año, por vez primera, el “Concurso Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” para la inclusión de sotos de castaños o castañares de Castilla y León en dicha Red. El anuncio del ganador tendrá lugar este viernes, 17 de noviembre a las 20:00 horas, poco después de la inauguración oficial de Biocastanea 2017 en el Recinto Ferial de Carracedelo (León).

En este concurso han tenido la oportunidad de participar los propietarios de sotos o castañares de la región que lo deseen, presentando su candidatura, de la que han sido valorados aspectos naturales, etnoculturales y sociales de las masas de castaño.

De las candidaturas presentadas, y tras su oportuna baremación, se seleccionarán los 3 sotos o castañares que más puntuación tengan, siempre que alcancen una puntuación mínima de 25 puntos. A los seleccionados se les proveerá de un Plan técnico de gestión, pudiendo obtener la Certificación de Gestión Forestal Sostenible PEFC y así poder formar parte de la Red de Sotos Sostenibles.

El soto o castañar que alcance la mayor puntuación, además de ser incluido en la Red de Sotos Sostenibles, se le proveerá de cartel acreditativo, folleto informativo sobre el Soto y sus características naturales, culturales, etc., posibilidad de señalamiento de rutas alrededor del mismo y su incorporación a la plataforma Landscare y creación del proceso de Cadena de custodia de su materia prima.

La “Red Biocastanea de Sotos Sostenibles” pretende reunir aquellos sotos de castaños o castañares que acrediten unos parámetros de gestión sostenible, tanto cuantitativos como cualitativos, adecuados; atesoren castaños que no se hayan visto dañados por prácticas de gestión inadecuadas, y exista un compromiso futuro para el mantenimiento de los mismos.

Con esta convocatoria se pretende promover la gestión forestal sostenible en los sotos y castañares de la región y así movilizar sus recursos de manera eficaz y eficiente, contribuyendo a dinamizar el sector de la castaña, así como otros sectores asociados (hongos, biomasa, madera, turismo, etc.).