Nuevo manual de FAO para técnicos y gestores de proyectos en valorización de los servicios de los ecosistemas forestales

ca2886en-1.jpg

FAO Forestal acaba de lanzar una de sus primeras publicaicones del año, y lo hace con un manual de capacitación dirigido a gestores, técnicos y desarrolladores de proyectos relacionados con la puesta en valor de los servicios de los ecosistemas forestales. La publicación (editada en inglés, y disponible para su descarga aquí) es el número 11 de la colección Forestry Working Paper, y ha sido desarrollado por la FAO en colaboración con el Departamento de Tierras, Medio Ambiente, Agricultura y Silvicultura (TESAF) de la Universidad de Padua. 

Los autores del manual (Mauro Masiero, Davide Pettenella, Marco Boscolo, Sepul Kanti Barua, Illias Animon and Rao Matta) destacan la colaboración de los participantes del curso de capacitación celebrado en Dhaka (Bangladesh) del 16 al 18 de mayo de 2017, que ofrecieron valiosos comentarios y sugerencias sobre los materiales de capacitación y las actividades de aprendizaje. 

Entre otras cosas, el manual explora los fundamentos de las matemáticas financieras (por ejemplo, el valor temporal del dinero, el descuento, el análisis de costo-beneficio y los indicadores de rentabilidad y riesgo), así  como los principales métodos de valoración económica, ejemplos de valoración de servicios ecosistémicos seleccionados y aportaciones para considerar valores en la toma de decisiones.

Sobre la necesidad de evaluar estos servicios y valorarlos económicamente

El cambio climático, el aumento de la población, la creciente demanda de alimentos y energía, la expansión de las zonas urbanas y muchos otros factores plantean graves amenazas para los recursos naturales y la biodiversidad en todo el mundo. La degradación de los ecosistemas puede dar lugar a una pérdida potencialmente irreversible de las funciones y servicios de los ecosistemas, con el efecto último de reducir el bienestar humano. Por lo tanto, uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad es gestionar los recursos naturales de tal manera que se eviten o reduzcan al mínimo las compensaciones entre las crecientes necesidades de la población mundial y el mantenimiento de la salud de los ecosistemas.

Desde la publicación de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio en 2005, los servicios de los ecosistemas han adquirido una importancia cada vez mayor en la agenda política y científica internacional, recibiendo la atención de los científicos en diversos campos de la investigación y entre los responsables de la formulación de políticas. La evaluación de los servicios de los ecosistemas, incluida su valoración económica, es necesaria para comprender mejor su importancia e informar la toma de decisiones.

Aunque existe un consenso universal sobre la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales, la determinación de su valor para la sociedad sigue siendo objeto de un debate considerable. La literatura científica sobre el tema ha crecido, pero la información técnica y los materiales de capacitación siguen siendo poco comunes. El objetivo de este manual es ayudar a llenar el vacío. El manual pretende ser una herramienta de capacitación para los funcionarios y profesionales de campo que trabajan en agencias ambientales y forestales y otras áreas relevantes del gobierno. Se centra en los bosques y otros ecosistemas arbóreos de Bangladesh, pero los conceptos, métodos y enfoques descritos son los siguientes puede aplicarse a una amplia gama de situaciones.