Nuevo encuentro en Portugal la semana próxima del proyecto FOREST-IN, sobre educación forestal para propietarios

bioforum_2017_ind.jpg

La villa de Branca, en el municipio portugués de Albergaria-a-Velha, acoge la semana próxima un nuevo encuentro de trabajo del proyecto FOREST-IN, que persigue promover las buenas prácticas y la educación forestal entre los propietarios privados de los montes, sus gestores y técnicos, y demás agentes implicados en la gestión forestal sostenible de los bosques.

La reunión de trabajo, que se celebrará del 23 al 26 de octubre, contará con la participación de Cesefor, en calidad de socio de este proyecto, en el que tiene por socios a la Universidad de Aveiro (de Portugal, coordinadora de FOREST-IN), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza (Francia). En este marco, Cesefor informará del progreso de los trabajos con los que participa en esta iniciativa europea, que están consistiendo en el desarrollo e implantación de herramientas informáticas para propietarios forestales.  

Además del encuentro de socios, el viernes 27 tendrá lugar un evento abierto, BIOFORUM, sobre gestión forestal sostenible que abordará los desafíos y oportunidades de este sector en Portugal, en un momento en el que el planteamiento de nuevas propuestas y revisión de prácticas tradicionales está en boca de todos después de los trágicos incendios que este verano han asolado el país luso, cobrándose casi un centenar de vidas humanas.

BIOFORUM (www.forest-in.eu/event/bioforum) no sólo planteará alternativas y escenarios de futuro, sino también experiencias sobre investigación, gestión, usos multifuncionales de los montes, aprovechamientos de los recursos forestales, entre otros aspectos. En este marco será expuesto el ejemplo del Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), en una intervención que correrá a cargo de la técnico de este proyecto en la provincia de Salamanca.

Sobre el proyecto FOREST-IN

El proyecto FOREST-IN tiene como objetivo promover las buenas prácticas y la educación forestal mediante la realización de talleres y visitas técnicas internacionales, tutoriales y la creación de una aplicación móvil orientada a ayudar en el proceso de toma de decisiones para la gestión forestal sostenible. Todo ello integrado en una estrategia concertada que involucra a la comunidad forestal y al público en general. Las técnicas pedagógicas serán innovadoras y personalizadas para los destinatarios del proyecto, y estarán basadas en un modelo de aprendizaje horizontal y participativo.

FOREST-IN se ha constituido como una alianza estratégica internacional para la educación forestal y cuenta con financiación del Programa Erasmus+, el principal mecanismo financiero de la Comisión Europea en materia de Educación. El coordinador de este proyecto es la Universidad de Aveiro (Portugal), con estos socios: Fundación Cesefor (España), PEFC España, FSC Internacional, Unimadeiras (Portugal), la Asociación Forestal de Galicia (España) y la Asociación Bosque Modelo de la Provenza (Francia).