Murcia refuerza la inversión para luchar contra la plaga de perforadores que afecta a sus pinares

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha reforzado la inversión en la lucha contra la plaga de perforadores, conocidos popularmente como barrenillos del pino, que afecta a las masas de pinar de la Región.

Medio Ambiente ha tratado casi la mitad de la masa forestal total afectada por Orthotomicus y Tomicus, con un total de 3.103 hectáreas saneadas sobre un total de 7.278 hectáreas afectadas por estos perforadores, a través de proyectos cofinanciados por fondos FEADER, que se vienen ejecutando desde el mes de diciembre de 2014. La Consejería lleva invertidos 1.400.000 euros a través de la empresa pública TRAGSA en proyectos cofinanciados por FEADER.

A la hora de elegir la zona de actuación se han priorizado las masas forestales de Espacios Protegidos o Montes Protectores, con unos niveles de infestación del 10 al 40 por ciento de pinos atacados por hectárea, dejando para una segunda fase las masas afectadas por sequía al no representar riesgo fitosanitario.