'Montes de Soria' refuerza el apoyo a los ayuntamientos para el desarrollo de actividades de divulgación y promoción del recurso micológico

mds1_270919_indforma.jpg

Representantes de 50 de las entidades que integran la Asociación de Propietarios para la Regulación Micológica Conjunta ‘Montes de Soria’ se dieron cita la pasada semana en segunda asamblea general de socios de la nueva agrupación. Entre muchos otros asuntos, en este encuentro se ha  aprobado la adhesión de nuevas entidades propietarias (como es el caso de los Ayuntamientos de Alconaba, Borobia y Ucero) y nuevas entidades socias como es el caso del Ayuntamiento de Fuentecantos. Con estas incorporaciones ‘Montes de Soria’ pasa a representar a un total de 72 asociados y más 153.000 hectáreas habilitadas para la recolección en los territorios de los acotados Montes de Soria SO-50002 y Montes Comunidad de Castilla y León en Soria SO-50003, agrupados por un convenio de mutuo reconocimiento bajo la figura de la asociación ‘Montes de Soria’.

En el referido encuentro el director técnico de ‘Montes de Soria’, José Antonio Vega, expuso el balance de los principales resultados de la campaña pasada (con 18.878 permisos expedidos), y de las acciones desarrolladas en torno a la regulación (señalización, vigilancia, decomisos…) y referentes a la divulgación (comunicación, promoción, realización de jornadas micológicas…). A este respecto, para la temporada que ahora comienza, se mantendrá muy activa la colaboración técnica y económica con los ayuntamientos y entidades que desarrollen actividades micológicas en el ámbito de la asociación (tales como exposiciones, jornadas, actividades de recolección e identificación…). La asamblea ha aprobado diferentes actuaciones para mejorar la divulgación y promoción del recurso micológico de la mano de la asociación. Por el momento, cabe destacar que ya se ha organizado hasta final de año un amplio calendario y que contempla el desarrollo de actividades todos los fines de semana ya desde mediados de octubre hasta el Puente de la Constitución. Además, este otoño se celebrará la décima edición de Mercasetas de Soria, que tendrá lugar en Soria capital y cuyas fechas se anunciarán próximamente.

En lo que se refiere a los decomisos, al igual que en anteriores campañas, las entidades propietarias reunidas en asamblea reiteraron su agradecimiento por las labores de vigilancia y control llevadas a cabo por los agentes de la autoridad (Guardia Civil-Seprona, agentes medioambientales y celadores de la Junta de Castilla y León, así como los agentes de la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y Ayuntamiento de Soria), y manifestaron su voluntad y colaboración -en lo que permitan sus medios- para facilitar y apoyar esta importante labor de vigilancia.

Nueva presidencia de la asociación

Por otro lado, esta misma semana se ha celebrado la primera reunión de la nueva junta directiva de la asociación, en la que se ha procedido al nombramiento de la concejala del Ayuntamiento de Soria Lourdes Andrés. El ejecutivo que encabeza desde ahora Andrés ha querido agradecer públicamente a la anterior junta directiva su labor y dedicación a la defensa de los intereses de los propietarios de Montes de Soria. Por otro lado, la figura del tesorero recae en Rubén Lafuente, del Ayuntamiento de Lubia. Por su parte, el director técnico de ‘Montes de Soria’, José Antonio Vega, asumirá las funciones propias del secretariado técnico.

En otro orden de cosas, cabe recordar que desde este 2019 los permisos de recolección se expiden con una vigencia del uno de enero al 31 de diciembre. En lo que llevamos de año, 11.937 personas han solicitado un permiso de recolección para ‘Montes de Soria’, dándose la circunstancia de que, de ese total, 8.380 han sido emitidos solo durante el mes de septiembre. También mencionar que de esos casi 12.000 permisos, 1.891 son en la modalidad comercial. La Junta Directiva ‘Montes de Soria’ insiste en la necesidad de que el recolector que desee vender sus setas ha de disponer de esta modalidad de permiso, que es el único que habilita para realizar una actividad de venta.