‘Micocyl App’, una aplicación con múltiples utilidades para el recolector de setas

Los aficionados a la micología tienen a su disposición desde hace dos temporadas la aplicación para dispositivos móviles Micocyl App, que pretende ayudarles en la actividad recolectora en los montes regulados.

Puesta en marcha desde el programa de regulación micológica de Castilla y León, Micocyl, esta app gratuita permite al recolector conocer, en todo momento y gracias al GPS del móvil (aun estando sin cobertura telefónica), si se encuentra en un monte regulado por Micocyl o no, y además le avisa cuando cambia a otro que no lo está.

Otra de las funcionalidades es la de localizar dónde se ha dejado aparcado el coche, memorizando la posición en el momento de dejarlo aparcado, para poder encontrarlo más fácilmente tras la recolección. Otro servicio de gran utilidad es el de poder enviar un SMS de alerta con la localización en ese momento a un número predeterminado en caso de pérdida en el monte.

Micocyl App, disponible ya en la tienda de Google Play para dispositivos Android, permite asimismo recabar otra información de interés como la predicción meteorológica cercana, y muestra un breve catálogo de especies micológicas. También posibilita poder consultar los recursos micoturísticos de la web www.micocyl.es, que incluye un listado de restaurantes, guías micológicos, eventos y puntos privados de expedición de permisos ordenados por proximidad a la localización del recolector en cada momento. Todo ello, sin olvidar además el acceso a la expedición online de permisos de recolección para el área regulada requerida. La aplicación también incluye un catálogo micológico para identificar las distintas setas comestibles de Castilla y León.

Por otro lado, destacar que esta innovación tecnológica fue presentada en una comunicación formato póster en el 7º Congreso Forestal Español, que tuvo lugar del 26 al 30 de junio en Plasencia (Cáceres), y que es el encuentro más importante que sobre ciencia forestal se celebra en la península Ibérica cada cuatro años, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SECF).