MEDfOR: Comienza en Palencia la 7ª 'Winter School', a la que asisten 33 alumnos de 20 países

33 alumnos procedentes de 20 países están en Palencia, desde el pasado 8 de enero, participando en la 'Winter School' del programa de Máster Erasmus Mundus MEDfOR. Durante su estancia adquirirán conocimientos sobre gestión forestal sostenible en la Escuela de Agrarias de Palencia de la Universidad de Valladolid y organizado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR).

Esta es la 7ª edición de la 'Winter School', por la que han pasado ya más de 150 estudiantes de todo el mundo. En esta ocasión, los alumnos participantes vienen de España, Italia, Reino Unido, Croacia, Ucrania, Rusia, USA, Brasil, Colombia, Ecuador, Nigeria, Etiopía, Siria, Irán, Pakistan, Bangladesh, Nepal, Tayikistan, China y Vietnam. 

Durante su estancia se visitarán diversos lugares de la provincia de Palencia (importantes tanto forestal como culturalmente, como el Bosque Modelo Palencia o la villa Romana de la Olmeda) y zonas forestales relevantes de la región de Castilla y León. Además, los estudiantes serán recibidos por el Ayuntamiento de Palencia y se realizará una visita en la capital. También participarán en el 13º Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores (Young Forest Meeting) que el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible organizará en Valsaín los días 31 de enero y 1 de febrero. Dentro de las actividades también se incluyen un concurso de 'Tu tesis en 3 minutos (3MT)'.

Además los estudiantes podrán participar en un seminario impartidos por el Profesor Fouad Mounir de la Escuela Nacional de Ingenieros Forestales (Ecole Nationale Forestière d’Ingénieurs, ENFI) de Marruecos.

El consorcio que ofrece el Máster Erasmus Mundus MEDfor está formado por 7 universidades de Portugal, Italia, España, y Turquía, y donde colaboran organismos internacionales como la agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Forestal Europe (EFI), World Wildlife Fund Mediterranean Office (WWF-Mediterranean), la Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM), etc…

El fin último del programa es que los integrantes sean capaces de aplicar en sus países de origen los conocimientos adquiridos durante la Winter School MEDfor. Además, podrán tener otra perspectiva de la gestión en otros lugares del mundo gracias a las relaciones académicas e interculturales que se suceden durante estas semanas de convivencia. Después de este primer año pueden escoger Palencia para realizar su especialización y su trabajo final de Master (TFM), y en este curso 2018-2019 un total de 8 estudiantes están realizando la especialización y 10 realizarán su TFM.

Estas actividades junto con las últimas publicaciones de los investigadores del iuFOR y tesis doctorales defendidas reafirman la importancia del iuFOR como institución de referencia tanto en investigación como en formación en gestión forestal a nivel mundial.