Más de 100 personas participarán el 2 de octubre en la Jornada de Innovación en cartografía e inventarios forestales en el Campus de Palencia

cesefor, jornada de innovación en cartografía, palencia, iuFOR

El martes 2 de octubre Palencia se convertirá en el centro de discusión sobre nuevas metodologías y avances en cartografía e inventarios medioambientales. Esta jornada está coorganizada por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR), la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, la Fundación Cesefor, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con la colaboración del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El objetivo de la jornada y presentar, divulgar y analizar nuevas metodologías y avances en los procedimientos de cartografía e inventario de recursos naturales renovables y especialmente de terrenos forestales y hábitats terrestres. Está dirigida a profesionales de la consultoría forestal y ambiental y expertos y en cartografía e inventario de universidades y centros de investigación. Ha sido tal la acogida de esta jornada formativa que se ha tenido que cerrar la inscripción al mismo al completarse el aforo de la sala.

Entre los conferenciantes se incluyen algunos de reconocido prestigio en la materia, como es el caso de Stéphane Ourevitch, supervisor de la oficina de apoyo Copernicus, un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Copernicus tiene como objetivo proveer de información exacta, fiable y continua, para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.

Además, diversos ejemplos de aplicación tanto de empresas como administraciones y centros de investigación españoles serán presentados a lo largo de la jornada. Debido a la gran demanda, toda la jornada será retransmitida en directo por YouTube y se podrá seguir desde el PORTAL FORESTAL de Castilla y León.

La actividad incluida en la red de Jornadas de innovación del Máster en Gestión Forestal Basada en Ciencia de Datos (DataForest) de iuFOR-Universidad de Valladolid. La Ciencia de Datos está llamada a ser una de las herramientas más importantes para la gestión Medioambiental gracias a su capacidad de trabajar con sistemas complejos y grandes cantidades de información, y este seminario presenta claramente ejemplos de aplicación de la misma.